Curiosidades de los Juegos Olímpicos

Este certamen reúne muchos datos curiosos, desconocidos para algunos pero que al fin y al cabo, nos podrán situar cómodamente en este magno evento.

En el Medallero histórico de los Juegos Olímpicos modernos, Estados Unidos la encabeza con un total de 2298 medallas, con 930 de oro, 730 de plata y 638 de bronce. En segundo lugar aparece la ex Unión Soviética con 1010 medallas en total y en tercero, Reino Unido con 715.

El primer país sudamericano en aparecer en la lista histórica del Medallero es Brasil, que con 91 preseas se ubica en el puesto 35.

En la primera edición de los Juegos Olímpicos, en Atenas 1896, participaron poco más de 200 deportistas procedentes de 14 países, quienes participaron en un total de 43 eventos. La mayoría de ellos eran griegos.

El primer campeón olímpico fue James Brendan Connolly, de Estados Unidos, quien se anotó 13,71 metros en la categoría de salto triple. Recibió una medalla de plata, un certificado y una corona de hojas de olivo.

En los Juegos Olímpicos de París 1900, participaron por primera vez mujeres: seis tenistas y un golfista.

En dichos juegos, la natación y el polo no tuvieron piscinas, por lo que estas disciplinas se llevaron a cabo en las aguas del río Sena.

Berlín 1936 se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. En dichos juegos, los deportistas de raza negra destacaron al ganar gran parte de las competiciones. En esa lista figuró el estadounidense Jesse Owens, quien ganó cuatro medallas de oro. En los 100 metros, 200 metros, salto de longitud y como miembro del equipo de relevo 4×100. El líder nazi Adolf Hitler se negó a darle el saludo a Owens.

Londres 1948 fueron los primeros en cuya ceremonia de inauguración, se transmitió en vivo y en directo pro televisión. La situación en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial fue  calamitosa por lo que no se construyó ninguna instalación deportiva para la ocasión.

El estadounidense Bob Matías, es el atleta más joven en ganar una medalla de oro en atletismo, al imponerse con 17 años en la disciplina del decatlón.

Los Juegos de 1972 en Múnich es la de más triste recuerdo, a consecuencia del asesinato de 10 deportistas israelitas a manos de la organización terrorista palestina Septiembre Negro, que exigía la liberación de 200 prisioneros árabes en Israel.

Fueron los primeros Juegos Olímpicos en adoptar una mascota: Waldi, un perro dachshund.

En los Juegos de Montreal 1976, la rumana Nadia Comaneci, de 14 años de edad, causó sensación por ser la primera a la cual le concedieron un puntaje perfecto de 10.0 en barras paralelas. Ella obtuvo en total siete 10.0s.

Datos al 2012.