El 13% de peruanos consideran al terremoto como castigo de Dios

Nueve de cada 10 peruanos, opinan que el Perú no esta preparado para un terremoto, según una encuesta publicada en 2010. En ese misma encuesta, un 13% aseguró que los sismos son un castigo de Dios.

Un contundente 94% de encuestados indicó que nuestro país no se encuentra listo para hacer frente a la emergencia que pueda desatar un movimiento de tierra de poder destructivo, tal y como ocurrió en Chile hace un par de semanas. En tanto, un 5% señaló que está preparado y 1% no precisó su opinión.

El 57% de encuestados, opinó que tales movimientos ocurren por una falla geológica frente a las costas del Perú, tal y como lo manifiestan numerosos científicos. Un 22% cree que los movimientos de tierra tienen su origen en el cambio climático, mientras que el 13% de encuestados, opinaron que los terremotos son un castigo de Dios por el mal comportamiento de las personas.

Finalmente, un 3% asegura que los temblores son una respuesta de la tierra al movimiento de los planetas, mientras que un 5% no precisó las causas.

La encuesta realizada por Apoyo fue hecha en 2010 a un universo de 1.200 personas entre el 9 y 12 de marzo, y tiene un margen de error del 2,8%.

El terremoto que azotó a Chile el 27 de febrero de 2010 hizo caer en sensibilidad al pueblo peruano sobre los riesgos de un movimiento telúrico como el que sacudió al país vecino porque ambas naciones se encuentran en la cuenca del Pacífico sur, en el mismo área de influencia sísmica por la presencia de la placa de Nasca.

El Perú registra más de un centenar de sismos de moderada magnitud (3 a 6 grados en la escala de Ritcher).