El consumo moderado de cerveza puede ser incluido en la dieta equilibrada de los deportistas

cervezaCon motivo de la celebración de una jornada abierta del “V Master de Ciencias Médicas Aplicadas a la Actividad Física” desarrollada en la Facultad de Medicina de Lleida, el Dr. Manuel J. Castillo-Garzón ha presentado las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras realizar deporte.

El objetivo de la investigación desarrollada por el Dr. Castillo-Garzón ha sido valorar el papel que el consumo moderado de cerveza, bebida fermentada de origen agrario, uso alimentario y baja graduación alcohólica, puede desempeñar en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras realizar un esfuerzo físico.

Las conclusiones del estudio sugieren que el consumo moderado de cerveza puede contribuir a mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés. Las maltodextrinas, carbohidratos de gran interés para la nutrición deportiva y presentes en la cerveza, corrigen la posibilidad de hipoglucemia, puesto que se metaboliza lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre y dan lugar a un pico de concentración de glucosa en plasma menos elevado y más extendido.

Por otro lado, se ha observado que el consumo moderado de esta bebida, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol, tras realizar ejercicio físico en condiciones de elevada temperatura ambiental y abundante transpiración, permite recuperar las pérdidas hídricas en medidas similares al agua.

Tras la presentación del estudio, se ha desarrollado una actividad de dinamización física denominada Nordic Walking, tras la que los asistentes a la Jornada han podido degustar una cata de varios tipos de cerveza acompañada de productos de la zona. De este modo se han puesto en práctica las conclusiones del estudio presentado por el Dr. Castillo-Garzón.

Fuente: cervezaysalud.es