El lenguaje humano tiene su origen en Africa

Un estudio sobre las lenguas que se hablan en el mundo revela que todas ellas provienen de un lenguaje común surgido en Africa.

Investigaciones genéticas han demostrado que el primer humano se originó en Africa hace 50 000 años. La nueva investigación encontró que el primer lenguaje también se encontró ahí.

Luego, los idiomas modernos evolucionarían a partir de ese primer, único lenguaje, como resultado de la migración de las poblaciones.

Esa es una de las conclusiones del doctor Quentin Atkinson del Departamento de Psicología de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, cura investigación aparece en la revista Science.

El científico se interesó en el estudio del origen del lenguaje cuando trabajaba en un proyecto de genética e historia humana.

Las investigaciones de genética humana revelan que la principal evidencia de que el ser humano se originó en Africa y que la diversidad genética es mayor en el Continente Negro. Esto se recuce a medida que las poblaciones se alejan de ese continente.

«Pensé que sería interesante analizar si los patrones del lenguaje humano, y su diversidad de sonidos alrededor del mundo, seguían un patrón similar» le dijo el doctor Atkinson a la cadena BBC.

El especialista estudió los fonemas de 504 lenguas que el ser humano habla en la actualidad. Los fonemas son las unidades de sonido que se usan para diferenciar distintas palabras en los idiomas.

Atkinson descubrió que todos los fonemas que se usan en los idiomas, tienen el ‘efecto fundador’ que se ve en la genética de poblaciones.

Esto quiere decir que cuando una población pequeña se desprende de una grande para colonizar nuevos territorios, lleva consigo un sub grupo de la población original.

El científico neozelandés descubrió que el lenguaje tenia un efecto fundador: los dialectos que contienen más fonemas se hablan en África y los que contienen el menor número de fonemas se hablan en América del Sur y en las islas tropicales del océano Pacífico.

«Si nuestras lenguas pueden trazarse hasta África y el lenguaje es un marcador del linaje cultural, esto significa que todos somos una familia tanto en el sentido cultural como en el sentido genético» explicó el investigador.

Pero las áreas que fueron colonizadas por el humano hace miles de años, como el África subsahariana, todavía siguen usando el mayor número de fonemas en el mundo.

Por ejemplo, dice el estudio, algunas de las lenguas africanas tienen más de 100 fonemas. Las hawaianas -al final de la ruta de migración desde África- tienen sólo 13. El idioma inglés tiene unos 45 fonemas.

Esta reducción en el número de fonemas usados no puede explicarse por los cambios demográficos o por algún factor local.