El mes de Julio tendrá cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos

Los calendarios siempre tienen hechos curiosos. La agencia Télam advirtió que el próximo mes de Julio tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, que lo configuraría como el ‘mes del dinero’.

Si bien es cierto que julio tendrá esta característica, no es verdad que esto ocurra cada 823 años. La última vez que julio contó con 5 fines de semana, fue en 2005 y volverá a ocurrir lo mismo en 2016 (dentro de 5 años), y luego en 2022 (6 años después).

Este fenómeno ocurre con una frecuencia que oscila entre 5,6 y 11 años períodos determinados por la duración de cada año, incluyendo la variación que implican los bisiestos), y el período que media entre dos manifestaciones de esta incidencia nunca es mayor a 11 años.

El hecho de que tres días consecutivos de la semana se repitan 5 veces, es una característica propia de todos los meses de 31 días. Los 7 meses “largos” del año tienen 4 semanas completas de 7 días y otros 3 días más.

Por ello, el día de la semana que coincida con el primer día del mes, se repetirá 5 veces y otro tanto pasará con los dos días sunsiguientes. Enero de 2011, por ejemplo, tuvo 5 sábados, 5 domingos y 5 lunes.

No es tan común, es cierto, que se de la coincidencia de 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos en un mes de julio, pero esa combinación no es ni por lejos tan infrecuente como plantea el misterioso correo.