Estonia elegirá a sus parlamentarios vía celular

Estonia, una de las ex repúblicas soviéticas, se convertirá en el primer país del mundo cuyos ciudadanos podrán elegir su nuevo parlamento a través de teléfonos móviles.

La Comisión Electoral Republicana de Estonia dispuso que la votación dure hasta el 2 de marzo para que los electores emitan voto por internet y por los dispositivos celulares.

Los resultados obtenidos se conocerán tras las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de marzo.

Para votar por internet, se necesitan un lector del DNI y una aplicación especial que identifica al elector y le permite o deniega el acceso a las listas de los candidatos.

En caso de emitir el voto a través del celular, la tarjeta SIM servirá para identificarse. Para hacerlo, habrá que activar la identificación móvil en la página web de la policía.

En 2008, los legisladores estonios modificaron la ley electoral para implantar el sistema de voto a través del celular, el cual, en su opinión, permitirá aumentar la participación electoral al facilitar a los votantes una forma más cómoda de “acudir a las urnas”.

El voto electrónico se podrá cambiar volviendo a votar antes del día de los comicios.

Los encargados de realizar el seguimiento de la votación electrónica serán los informáticos de Kaitseliit (“Liga de Defensa Estonia”), una unidad paramilitar dependiente del Ministerio de Defensa.