Hombre con VIH fue curado por primera vez

Un hecho inédito causa el asombro en Alemania y el mundo. Un transplante de células madres, mendiante un donante de médula espinal, hizo posible que el estadounidense Timothy Brown sea el primer hombre en ser curado de VIH.

Los médicos de la clínica Charite de Berlín informaron a través de la revista médica ‘Blood‘, que Brown, de 44 años de edad, recibió el transplante como parte de un tratamiento contra la leucemia. Según “The Huffington Post”, sus médicos indicaron que los resultados sugieren “que la cura para la infección del VIH se ha logrado”.

El donante de Brown, tenía resistencia al virus, y eso determinó la cura del ‘Paciente de Berlín’, quien se sometió al transplante luego de que los médicos decidieran que no podía continuar con la quimioterapia para combatir la leucemia.

Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, y estudioso del Sida desde hace casi 30 años, aseguró que pese a ser una prueba interesante, es impracticable en lo absoluto.

»Ya es bastante difícil conseguir un donante compatible para un trasplante como este. Pero también hay que encontrar un donante compatible que tiene este defecto genético que se encuentra solamente en un 1% de la población caucásica y en el 0% de la población negra. Esto es muy raro», declaró Fauci.

Pese a que Brown está ‘clínicamente curado’, no es algo que se pueda realizar con otros infectados con el VIH.

Otra opinión dio Thomas Quinn, director del Centro Johns Hopkins para la Salud Global -quien está familiarizado con el “Paciente de Berlín”- dijo estar de acuerdo con los investigadores que calificaron el caso como el primer hombre curado del VIH.

“Brown ha estado sin tratamiento (contra el VIH) durante tres años y parece estar libre del virus. Con esto se da esperanza a las millones de personas infectadas de que existe una opción viable para su curación en el futuro”, declaró.

Quinn cree que se trata de un caso raro y un trasplante de esta naturaleza no es la panacea para otros pacientes con VIH. “Es un procedimiento casi fatal que tuvo que hacerse a causa de la leucemia, pero este procedimiento es muy caro y hay que ser trasplantados con un donante que tenga comprobada resistencia al VIH», agregó.