La universidad del Heavy Metal

¿Derecho? ¿Administración de Empresas? ¿Ingeniería de Sistemas? ¿Comunicaciones? Son algunas de las carreras más solicitadas en las universidades públicas y privadas y a ellas, se le puede sumar una muy peculiar, el «heavy metal».

El próximo año académico, los seguidores de este género musical, podrán profundizar su conocimiento en esta materia con un nuevo pregrado en la universidad de Nottingham (Inglaterra).

El curso, de dos años, será impartido en el New College. Para algunos críticos educativos, es una «opción fácil» de estudio, que es una pérdida de tiempo y que entre los empleadores «no tendrá peso».

Pero, según la propia universidad, el pregrado será riguroso en lo académico como cualquier otro grado y se creó gracias a una gran demanda estudiantil.

Los estudiantes, según el profesor de música Liam Maloy, podrán aprender a componer y ejecutar canciones de heavy metal. El curso incluirá módulos acerca de la industria, la historia de este género musical y el papel que ha jugado en el cine y en los videojuegos.

En el segundo año, los estudiantes se presentarán en conciertos por todo el país. «Es un grado universitario así que será académicamente riguroso», dice el profesor Maloy.

«En el pasado, no se ha tomado con seriedad al heavy metal y, cuando se le compara con otros géneros como jazz o música clásica, se le ve como carente de credibilidad académica. Pero eso es sólo un mito cultural»

Chris McGovern, presidente de la organización Campaña para la Educación Real, indica que «hay demasiados grados que ofrecen una falta de credibilidad en el mercado de trabajo».

«Sospecho que este curso será uno de esos casos, a menos que desees ser una estrella del heavy metal, en cuyo caso ¿porqué necesitas un grado en el tema?», sostiene McGovern.

Sin embargo, sólo el tiempo dirá si las futuras estrellas del rock saldrán de las aulas de la nueva «universidad del heavy».