Las mujeres que toman alcohol tienen menos posibilidades de engordar

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harward, afirmó que las mujeres que consumen alcohol tiene menos posibilidades de ganar peso que aquellas que son abstemias.

Según el estudio, las mujeres que toman entre 1,5 y 3 bebidas al día, tienen 27% y 61% -respectivamente- menos de posibilidades de convertirse en obesas o de ganar peso, a comparación de las mujeres que no toman absolutamente nada.

En la publicación “Archivos de Medicina Internacional”, se da cuenta de un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Hospital de Mujeres de Boston, en el que lograron encuestar a casi 19 mil mujeres con un peso saludable y a quienes se les interrogó por sus hábitos alimenticios y de bebida.

“Cerca al 40% de estas mujeres no tomaban nada de alcohol y una pequeña cantidad –solo el 3%- consumía más de 2 bebidas y media al día. Durante los 13 años que duró el estudio, 4 de cada 10 mujeres subieron de peso o se convirtieron en obesas”, comentó la cadena CNN.

Pero, el estudio no incluyó cómo el alcohol afectó a sus vidas, pues su consumo genera varios problemas de salud, sin incluir los riesgos del cáncer de mama. Los expertos han recomendado que las mujeres deben tomar una bebida alcohólica al día (mientras que los hombres deben tomar dos).

“Las calorías del alcohol probablemente no cuentan tanto como las de una barra de chocolate”, explica el doctor R. Curtis Ellison, director del Instituto de Estilo de vida y Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.

Scott Kahan, codirector del Programa de manejo de peso de la Universidad George Washington, asegura que este estudio reta a los conocimientos convencionales sobre las calorías que provienen del alcohol. »La manera en la que nuestros cuerpos manejan esas calorías es posible que sea diferente a los carbohidratos, grasas y proteínas», explica el experto.

A pesar de algunos vacíos en el estudio como o incluir el efecto del alcohol en mujeres que ya son obesas o detallar los hábitos de bebida (como qué tipo de alcohol es el que estas mujeres tomaban), Kahan aseguró que una copita de vino al día es muy saludable.