Los apodos curiosos en el fútbol

Uno de esos apodos que dio la vuelta al mundo fue la del mítico arquero soviético Lev Yashin. Se hizo conocido como ‘La Araña Negra’ por su estilo ágil para tapar y por el atuendo negro que lució en todos los partidos que jugó.

El mítico goleador Eusebio, goleador del mundial de Inglaterra 1966 se hizo conocido como ‘La Perla Negra de Mozambique’, por su origen en la antigua colonia portuguesa.

Hay apodos para goleadores y son los casos de: ‘Bam Bam’ Zamorano, el ‘Matador’ Mario Kempes, el ‘Matador’ Salas, ‘Sukerman’ Suker, ‘Cañoncito Pum’ Puskas, la’ Saeta Rubia Di Stéfano, ‘Batigol’ Batistuta o ‘Van the Man’ Ruud Van Nistelrooy, entre otros.

En Argentina, los apodos están a la orden del día. Como no olvidar al ‘Pelusa’ Diego Armando Maradona, también conocido como el ‘Pibe de Oro’. Su socio en el Mundial de Estados Unidos 1994 fue Claudio el ‘Pájaro’ Canniggia. Dos actuales jugadores de River Plate tienen un apodo que los sigue desde el inicio de sus carreras. Se trata de Marcelo ‘El Muñeco’ Gallardo y Ariel ‘El Burrito’ Ortega, jugadores ya en los últimos tramos de sus carreras.  Los jugadores que defenderán la albiceleste en Sudáfrica tienen su ‘chapa’: ‘Pulga’ Messi, ‘Apache’ Tévez, Juan Sebastián ‘Brujita’ Verón, ‘Diegol’ Milito, ‘Pípita’ Higuaín, entre otros.

Un ex periodista de la cadena internacional ESPN, Luis Omar Tapia, inmortalizó ‘El Angel de Madrid’ por Raúl Gonzáles Blanco, ícono actual del equipo merengue. Entre otras de sus obras, figuran Christian Vieri (El Toro), Zinedine Zidane (Harry Potter), Víctor Valdés (El niño de la Selva), Jap Staam (La Momia), Javier Saviola (El Conejo), Carles Puyol (Tarzan), Fernando Redondo (El Principe de Madrid), Andrei Shevchenko (El Cisne de Kiev), Iker Casillas (El Fantasma de Zamora), entre otros.

En el Perú, han habido apodos que aparte de ayudarnos a reconocer a los futbolistas, también nos han sacado más de una sonrisa por ingenio para su creación.

Los más reconocidos son: Lolo ‘ El cañonero’ Fernández, Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, José María ‘La Sombra de Gestido’ Lavalle, Valeriano ‘El Tanque de Casma’ López, Teófilo ‘Nene’ Cubillas, Hugo ‘Cholo’ Sotil, César’ el Poeta de la Zurda’ Cueto, Roberto ‘El Niño Terrible’ Challe, Roberto ‘Chorrillano’ Palacios, Nolberto ‘El Maestrito’ Solano.

Es más, podemos completar un zoológico en nuestro fútbol: Jorge ‘Camello’ Soto, José Luis ‘El Puma’ Carranza, Julio ‘El Coyote’ Rivera, Germán ‘El Avestruz’ Carty, el ‘Gavilan’ Johan Fano, Henry ‘Patito’ Quinteros, Andrés ‘Cóndor’ Mendoza, los ‘Zorritos’ Wilmer Aguirre y Piero Alva, Juan Carlos ‘Burrito’ Mariño

Los más actuales son Jefferson ‘Foquita’ Farfán, Claudio ‘El Bombardero de los Andes’ Pizarro, Paolo ‘Depredador’ Guerrero y Juan Manuel Vargas’.

Los compadres no se quedan atrás: Universitario tiene a Raúl ‘Superman’ Fernández, John ‘Tyson’ Galliquio, Rainer ‘Motorcito’ Torres, Víctor ‘Petete’ Píriz Alves. Por su parte, Alianza Lima tiene a Amilton ‘Cholo’ Prado, Donny ‘Bidón’ Neyra, Jhonier ‘Potón’ Montaño’ Alexander »Arrocito’ Sánchez y Claudio ‘Karioka’ Velásquez.

Pero también hay algunos más curiosos y graciosos, que de sólo escucharlos, me provocaron una risa interminable: En su paso por Sport Ancash, el volante Juan Carrillo fue denominado como ‘El Drogba de los Andes’. Al ser traspasado al Sport Boys, su denominación cambió a ‘El Drogba del Puerto’. Todo por un ‘parecido’ al goleador del Chelsea Didier Drogba.

Otro apodo llamativo fue el del delantero de la Universidad San Martín de Porres Pedro García. ‘El Romario de los Pobres’, pues por su picardía y velocidad fue comparado con el histórico goleador brasileño. Damían «el Robinho peruano» Ismodes se hizo famoso por su gran parecido físico con el flamante jugador del Santos de Brasil. Antonio Meza Cuadra, actual delantero del FBC Melgar es conocido como el ‘Wayne Rooney peruano» y a José Carlos Fernández, del Alianza Lima, le dicen ‘el Zlatan Ibrahimovic’ peruano.

Otro apodo llamativo es el del volante peruano que juega en el Salernitana de Italia Roberto Merino. El menudo jugador es conocido como el ‘Maradona de los Andes’ por los aficionados italianos.

Como dije anteriormente, los ápodos son parte del folklore, del espectáculo del fútbol. Si usted quiere compartir uno, hágalo, pues también es parte del ‘deporte más maravilloso del mundo’.