Los huracanes 'eligen' las zonas pobladas y con edificios

Una investigación realizada en Hong Kong, determinó que los huracanes suelen dirigirse hacia las ciudades con edificios, pues sus superficies cuentan con espacios densamente poblados.

Por tal motivo, las ciudades no serían menos agentes pasivos cuando son atacadas por un huracán, porqué se demostró que estos fenómenos son atraídos por superficies rugosas como las del mar.

Para llegar a tal conclusión, se desarrolló una simulación en una especie de caja, donde científicos de la Universidad de Hong Kong averiguaron la cantidad de influencia de la superficie de un terreno en la trayectoria de un huracán.

Jhonny Chan, intengrante del equipo de científicos, señaló que el hecho de que los huracanes se acerquen a terrenos con mayor rugosidad es debido a que cuando los vientos llegan del océano y cargados de humedad, se topan con un terreno áspero, generando una mayor fricción.

El aire acumulado en la zona rugosa asciende porque no tienen a dónde ir. Posteriormente, se mueve a una zona de baja presión en el centro de la tormenta para continuar subiendo.

Los científicos emplearon para su investigación un simulador: »En un lado la superficie de fondo es muy rugosa y en el otro la superficie es lisa. La parte áspera representa la tierra y la lisa, el océano», declaró Chan.

Estas conclusiones ayudan a la posibilidad de poder predecir los huracanes, señalando que es importante contar con información del terreno lo más actualizado posible.