Los premios ''Anti – Nobel''

Sabemos bien que el Premio Nobel es una distinción que recae sobre personajes que contribuyen con su sabiduría, a que el mundo permanezca en su constante crecimiento desde el punto de vista científico y las letras.

Es más, en 2010 Mario Vargas Llosa logró ganar el Premio Nobel de Literatura en lo que representó su mayor premio en su riquísima experiencia literaria.

Pero, también hay una sátira llamada los »Anti-Nobel» o »Ig Nobel», que son considerados como parodia de los premios que anualmente se entregan en la ciudad de Estocolmo, capital de Suecia.

¿Qué pudimos encontrar? A un equipo que estudió las razones por las que los chimpancés se pueden reconocer unos a otros por su trasero, »estudio» realizado por Frans de Waal (Holanda/EE.UU.) y Jennifer Pokorny (EE.UU.) en la categoría »Anatomía».

Un experimento extraño fue el realizado por el Doctor Patrick Warren y su equipo formado por Raymond Goldstein, Ball Robin y Joe Keller, quienes crearon la »Ecuación de la forma de la cola de caballo», que busca considerar la rigidez de las fibras de pelo en la cabeza y los efectos de la gravedad presentes en el cabello humano, pero que buscan moderar el comportamiento de una cola de caballo.

Entre los ganadores tenemos a un representante peruano: Tulio Guadalupe, junto a los holandeses Anita Eerland y Rolf Zwaan, estudiaron sobre si «Inclinarse hacia la izquierda hace que la Torre Eiffel parezca más pequeña» en la categoría »Psicología».

Y estamos ante una premiación curiosa, pues los ganadores tienen apenas un minuto para dar su discurso y si se exceden de ese tiempo, la tradición indica que una niña puede gritar »aburrido» y otra, que todos los asistentes lancen por toda la sala, aviones de papel.

Los ganadores son los siguientes:

Paz: La Compañía SKN (Rusia), por convertir antiguas municiones rusas en diamantes.

Neurociencia: Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford (EE.UU.), quienes demostraron que los investigadores del cerebro, mediante el uso de instrumentos complicados y estadísticas simples, pueden ver actividad cerebral significativa en cualquier lugar, incluso en un salmón muerto.

Química: Johan Pettersson (Suecia/Ruanda). Demostró el por qué en algunos sectores de Anderslöv (Suecia), el cabello de la gente se pone de color verde.

Psicología: Anita Eerland y Rolf Zwaan (Holanda) y Tulio Guadalupe (Perú/Rusia/Holanda), por su estudio «Inclinarse hacia la izquierda hace que la Torre Eiffel parezca más pequeña».

Literatura: La Oficina General de Rendición de Cuentas del gobierno de Estados Unidos. Ojo con este premio –> por un informe acerca de los informes sobre los informes que recomienda la preparación de un informe sobre el informe acerca de los informes sobre los informes <– Ojo, que en este trabajo no hay un error en redacción.

Física: Joseph Keller (EE.UU.), Raymond Goldstein (EE.UU./Reino Unido), Warren Patrick y Robin Ball (Reino Unido), calcularon la correlación de fuerzas que dan forma y mueven el pelo recogido en una cola de caballo humano.

Dinámica de fluidos: Rouslan Krechetnikov (EE.UU./Rusia/Canadá) y Hans Mayer (EE.UU.). Estudiaron la dinámica de los líquidos para aprender lo que pasa cuando una persona transita llevando en la mano una taza de café.

Anatomía: »Frans de Waal (Holanda/EE.UU.) y Jennifer Pokorny (EE.UU.) quienes buscaron descubrir las razones por las que los chimpancés pueden identificar a otros de manera individual mediante fotografías de sus traseros.