¡Lunes de lentejas, si quieres las comes o sino las dejas!

Es una sana costumbre, iniciar la semana con un buen plato de lentejas como almuerzo. Sea sola o acompañada, esta menestra de color marrón es infaltable en la despensa de nuestro hogar. Aunque pocos sabemos los valores nutritivos de ella y las razones del denominado ‘Lunes de Lentejas’.

El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, sostiene que las lentejas son una fuente importante de hierro y que su consumo favorece a los adolescentes y a las gestantes.

La lenteja es un producto rico en vitaminas B1 y B2 y minerales como el cobre, magnesio, fósforo, selenio, zinc y hierro. Para aquellas personas vegetarianas, es una fuente importante de hierro, pues está combinado con los aminoácidos, además, combinarlo con arroz y huevo no obliga a agregarle carne al platillo.

Las lentejas pueden ser complementadas con arroz porque también es una fuente importante de proteínas. Su consumo es sumamente favorable para las personas que sufren de anemia debido a su abundancia en hierro.

Valores nutricionales de las lentejas

100 gramos de lentejas aportan:

  • Kilocalorías: 310
  • Hidratos de carbono: 50,8
  • Proteínas: 23,5
  • Grasas totales: 1,4
  • Fibra: 10,6
  • Colesterol (mg): 0
  • Vitaminas: (A, retinol: 17 / B1, tiamina: 0,43 / B2, riboflavina: 0,26 / B3, niacina: 2,2 / B6, piridoxina: 0,60).
  • Minerales: (Sodio: 4 / Potasio: 810 / Calcio: 74 / Fósforo: 412 / Magnesio: 77 / Hierro: 6,9 / Flúor: 0,03 / Zinc: 5,0).

¿Porqué su tradicional consumo los lunes?

Para la vidente Pochita, el consumo de lentejas los días lunes representa la abundancia, no económica sino alimentaria. El hecho de comer un plato de lentejas al inicio de la semana, es una cábala para que durante los siguientes seis días, no falte la comida.

Ese es el motivo que llevan a algunas familias a colocar un plato de lentejas en la mesa para la cena de navidad o año nuevo. Pochita aclaró que nuestros deseos podrán ser cumplidos si se cocina y come la mencionada menestra.

Pochita recomendó lo siguiente: Preparar una botellita con lentejas, un poco de quinua, canela entera y clavo de olor. La botellita atraerá buenas vibras para el hogar. La lenteja y la quinua son símbolo de abundancia de alimentos, la canela entera el amor y los clavos de olor son excelentes aromatizantes.

Fuera de creencias o no, un plato de lentejas con arroz y un huevo montado siempre cae bien, sea lunes o cualquier día de la semana.

 

Fuentes: Natursan.net / Diario El Comercio