Samoa decidió borrar un día del almanaque

En el Pacífico Sur, el tiempo sufrirá una variación pues Samoa y Tokelau, decidieron suprimir del calendario el 30 de diciembre para cambiar de huso horario y acercarse a sus socios comerciales.

Así pues, los 180 000 habitantes de Samoa y los 1 200 de Tokelau, perderán un día de sus vidas, aunque con la aplicación de la Ley de la Línea Internacional de Cambio de Fecha ganarán la posibilidad de hacer negocios en Asia, Australia y el Pacífico.

En mayo del 2011, el archipiélago de Samoa anunció la decisión de dar una pirueta y saltar el 30 de diciembre, algo que el Tokelau, territorio neozelandés, decidieron imitar.

El salto ocurre tras 119 años desde que Samoa se moviera en la dirección opuesta para acercarse a Estados Unidos y Europa. Pero, Nueva Zelanda y Australia se han convertido en socios comerciales valioso para el país.

»No tendremos viernes», dijo el primer ministro de Samoa Tuilaepa Sailele Malielegaoi, quien agregó que »para hacer negocios con Nueva Zelanda y Australia estamos perdiendo dos días hábiles por semana».

»Cuando es viernes aquí, es sábado en Nueva Zelanda y cuando nosotros estamos en la iglesia el domingo. ya están haciendo negocios en Sídney y Brisbane», en Australia.

Tuilaepa Sailele Malielegaoi agregó que Samoa tiene intereses comerciales con China y Singapur, y el cambio de fecha hará que el comercio con la región sea mucho más fácil.

Según el primer ministro samoano, la mayoría de la población lució conforme con el cambio. Pero hay algunos que advierten que el gobierno tiene ahora el reto de demostrar a los ciudadanos que la repercusión en el comercio ha sido positiva.

Hasta el momento, Samoa estaba a 21 horas 21 Australia y a 23 de Nueva Zelanda. Con el cambio, pasa a tener una diferencia de sólo una y tres horas respectivamente.

Por su parte, Tokelau tendrá tres horas de diferencia con respecto a Wellington, Nueva Zelanda.