El aire acondicionado para casa u oficina

El aire acondicionado nace como necesidad de controlar la temperatura del medio ambiente en un lugar cerrado, ya sea bajando la temperatura cuando hace calor o subiéndola cuando hace frío.

En el Perú, el aire acondicionado es sinónimo de frío, es decir, son equipos electrónicos que generan aire frío para compensar la temperatura alta por el clima de verano que se da en la zona donde uno reside.

Mientras que en Lima, se utiliza con mayor frecuencia en la época de verano, en la Selva peruana es de uso continuo todo el año.

Los equipos de aire acondicionado tienen diversas formas, tamaños, peso y características, como los tradicionales de ventana, el cual parece una caja rectangular y se debe instalar, como se indica, en una ventana, soportando su peso en una estructura de fierro y dejando parte del equipo en la parte posterior de la pared que pueda dar a la calle, pasadizo o tragaluz. Vienen con control remoto y se utilizan en oficinas de entre 20 a 60 m2.

El modelo Split, el cual se compone de dos partes, uno va en el interior del local a climatizar y la otra parte pesada y grande donde se encuentra el sistema de enfriamiento, se ubica en el exterior u oculto para no ser visible. Ambas partes van conectadas mediante un sistema de pequeños ductos, debido a que uno produce el frío y lo lleva hasta el panel principal quien se encarga de controlar los grados de temperatura y el sistema rotación de ventilación. Viene con control remoto y se utilizan en oficinas de entre 20 a 60 m2.

Los modelos split tipo cuadro, los cuales se componen también de dos partes; la primera de ellas es de forma de cuadro que se instala en la pared, pasa desapercibida y es posible cambiar la figura del cuadro para variar su presentación. La segunda parte grande y pesada, igual al modelo anterior, es ubicada en otro lugar para evitar ser vista. Viene con control remoto y se utilizan en oficinas de entre 20 a 40 m2.


Finalmente tenemos los aires acondicionados de gran rendimiento, que son utilizados en locales comerciales o edificios los cuales  tienen un equipo grande que se ubican en las partes externas de los locales y mediante ductos, el aire frío es llevado a los ambientes donde se desea controlar la temperatura.

Todos estos equipos tienen la característica de generar agua, por lo que es necesario realizar una instalación adicional para recibirla y llevarla a un desague o jardín.
Poseen un sistema de control que cuando el ambiente llega a una temperatura programada, el equipo se apaga y vuelve a encender cuando necesita enfriarlo nuevamente.
Y por último, los nuevos aires acondicionados traen un sistema que evitan la humedad del ambiente, con filtros antivirus y antialérgicos.

Consejos de uso del aire acondicionado

El uso de éstos equipos no se limita a encender, cambiar los grados de frío y apagar, sino llevar a cabo algunas recomendaciones que es necesario para el uso adecuado del aire acondicionado, los que a continuación detallamos:

  • Cierre ventanas y puertas para evitar que se escape el aire frío y exija el funcionamiento del motor del equipo y con ello el aumento de consumo de electricidad.
  • En los ambientes donde predomina el vidrio en ventanas y puertas para el ingreso de la luz, es preferible que se encuentren polarizadas o se cierren las cortinas y persianas, debido a que el cristal se calienta con el sol y obliga al equipo de aire acondicionado mantenerse constantemente encendido para lograr la temperatura programada.
  • La parte del equipo que se ubica en el exterior debe estar fuera del alcance del sol, en un lugar ventilado y lejos de la humedad, así evitará que se oxide o se recaliente.
  • Si la temperatura ambiental es menor de 24 grados centígrados, es preferible abrir las ventanas y dejar circular el aire que encender el aire acondicionado y gastar electricidad.
  • Realice una limpieza de los filtros del aire acondicionado periódicamente. Si deja de utilizarlo un largo periodo por cambio de estación, antes de hacerlo, primero debería realizar su limpieza y mantenimiento. Así evitará que se obstruya el sistema de enfriamiento y el equipo funcione incorrectamente.
  • Finalmente, si desea adquirir un equipo de aire acondicionado, no lo elija por que le gusta el modelo o el bajo precio, hágalo de acuerdo a la necesidad de uso.