Archivo de la categoría: General

La ecología en el Mundial de Fútbol

En las ediciones pasadas del Mundial de Fútbol ¿quién iba a hablar de ecología? ¿el medio ambiente sería tomado en cuenta durante una celebración que concierne a todo el planeta? Los años han cambiado y para Brasil 2014, el fútbol no solo será protagonista en Brasil sino también una toma de conciencia clara sobre los recursos ambientales.

2238772_full-lnd

La FIFA ha tomado algunas consideraciones respecto a la realización de este evento que paraliza cada cuatro años al mundo. Por ejemplo, los 12 estadios sede del torneo, tendrán que cumplir con ciertas exigencias de sustentabilidad ambiental. Por ejemplo, reutilizar el agua de lluvia, emplear aparatos que no consuman mucha electricidad y limitar la generación de residuos, entre otras normativas.

Pero también hay quienes quieren aprovechar una gran vitrina como la Copa del Mundo y superar incluso las exigencias que puso la FIFA para el Mundial. Por ejemplo, en Belo Horizonte, el estadio “Governador Magalhães Pinto”, conocido como “Mineirao” pretende recibir la  reconocida certificación internacional “Leed” de edificio verde, otorgada por el Consejo estadounidense de edificios verdes (US Green Building Council).

Mucho ojo con la etapa de reconstrucción: En su plan se incluyeron acciones para controlar la emisión de gases con efecto invernadero durante la obra, a través de la contratación de proveedores que vivan cerca para reducir el transporte; la recolección de hasta seis millones de litros de agua de lluvia para regar el césped del campo de juego y para limpieza y uso sanitario; y desde luego la reutilización de residuos.

El 100% de concreto empleado para la construcción del escenario deportivo más importante del estadio de Minas Gerais. El conceto retirado fue reutilizado en la propia reforma del coloso o destinado a obras aledañas. Las 800.000 m3 de tierra retirada fueron destinados a la recuperación de áreas degradadas por mineras, y los 50.000 antiguos asientos fueron donados para gimnasios y estadios del interior del estado.

Pero, lo principal será el proyecto de generación de energía limpia a través de una plata eléctrica solar que estará instalada en un escenario mundialistas y que proveerá de energía a unas 1500 residencias cercanas.

Entre otras medidas, las 12 ciudades organizadoras van a invertir en combustibles alternativos para los buses utilizados por las delegaciones. Y también se están creando carriles especiales para autobuses y nuevas formas de transporte ferroviario. Sin duda que todas las ciudades que alberguen la copa del mundo vivirán una completa revolución verde.

Precauciones al usar los focos ahorradores

Los focos ahorradores utilizados para consumir menos energía contienen mercurio en cantidad de 5 y 20 miligramos de mercurio, por ello deben tomarse ciertas precauciones durante su uso.

Según una doctora en ciencia médica de la universidad de Brown Agnes Kane, el foco ahorrador contiene una cantidad de mercurio menor a la amalgama de una muela, pero el vapor si es liberado al romperse el foco puede ser dañino.

Según expertos, los efectos tendrían que ver con la cantidad de vapor que se respire y por cuanto tiempo se está expuesto, algunas problemas pueden ir desde la molestias para respirar hasta alteración de la vista.

Según el científico ambiental Dr. David Spurgeon, el contenido de mercurio que contienen las bombillas se vuelve un problema para su desecho.

Qué hacer si se rompe un foco ahorrador

El consejo oficial de medio ambiente de Estados Unidos, estableció que si uno de estos focos se rompe, el cuarto debería ser desalojado por lo menos durante 15 minutos, no deben ser aspirados los residuos y se debe ser cuidadoso para no inhalar el polvo,  usar guantes de goma y poner el foco en una bolsa de plástico sellada.

Peligros del mercurio

Aunque la cantidad en un foco es mínima, el mercurio se acumula en el cuerpo, sobre todo en el cerebro, el toxicólogo Dr. David Ray de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra indicó que no hay tanto riesgo si se rompe una bombilla, pero si se rompen cinco focos en una habitación cerrada hay un peligro a corto plazo.

Lamentablemente, en nuestro país, no existe, hasta el momento, ninguna regulación respecto al desecho de este tipo de bombillas.

 

Elabora tu propio limpiador multiusos ecólogico de vinagre

Fuente: Crunchy Betty

Este limpiador ecológico es muy sencillo de preparar, es antibacteriano y de múltiples usos, para hacerlo primero deberá preparar una infusión de vinagre como se explica a continuación:

Infusión de vinagre:

  • Vinagre blanco
  • Hierbas como romero, menta, tomillo, cáscaras de cítricos como naranja, limón o toronja, menta, romero.

Coloque media taza de hierbas secas en un frasco de vidrio cubrirlo con 1 1/2 taza de vinagre blanco. Sacudir la mezcla, luego almacenar por dos semanas (debe agitarse de vez en cuando)

Preparación del limpiador

Para el siguiente paso necesitará:

  • La infusión de vinagre anterior
  • Vinagre blanco
  • Aceites esenciales
  • Una botella vaporizadora

Vierta toda la infusión de vinagre en la botella de spray y agregue una taza más de vinagre blanco, coloque 30 ó 50 gotas de aceites esenciales.

Esta preparación tiene múltiples usos, puede usarlo para limpiar duchas, caños, para limpiar vidrios o mesas.

 

 

 

 

 

 

 

Prepara tu propio ambientador ecológico

Según estudios realizados por Natural Resouces Defense Council (NRDC), organización sin fines de lucro que defiende recursos naturales y el medio ambiente, en los cuales se evaluaron 14 ambientadores, se determinó que 12 de ellos contenían ftalatos, aunque no aparecen en la lista de ingredientes, los ftalatos son disruptores endocrinos, es decir afectan a las hormonas que regulan el crecimiento, procesos reproductivos y función sexual.

Estos químicos son usados en la industria y se añaden a los plásticos, esmaltes de uñas y juguetes para niños y se relacionan con múltiples problemas en la salud como se indicó anteriormente.

 

Para evitar riesgos es una buena idea preparar un ambientador natural.

Ambientador ecológico

Ingredientes:

2 limones partidos en cuartos
Unas ramitas de romero
1 Litro de agua
1 cucharadita de glicerina
1 cucharada de alcohol
Aceites esenciales opcionales (15 gotas)
Un embudo
Un frasco con spray

Elaboración:

Colocar los limones cortados y el romero en el litro de agua y hervir por aproximadamente 10 minutos a fuego lento.
Dejar enfriar y agregar el alcohol,la glicerina y los aceites esenciales.
Mezclar bien y listo para refrescar toda la casa.

Fuente: Youtube  – Ecodaisy

¿Qué efectos tienen los detergentes en el medio ambiente?

Los detergentes son útiles para deshacernos de la suciedad de la ropa de manera práctica, son una alternativa un poco más agresiva que el jabón y dan mejores resultados  ¿pero su uso podría ser contaminante para el ambiente y dañinos para nosotros?  ¿Cómo podemos reducir su impacto en el ambiente? ¿Con qué alternativas contamos para reemplazarlo?

La composición de los detergentes tiene químicos incompatibles con la vida acuática

Los detergentes están formulados con sustancias químicas para lograr limpiar de manera rápida y sencilla, sin embargo algunos de sus ingredientes pueden ser dañinos para otras especies con las que entren en contacto, debido a que los restos son desechados a través del desagüe, los residuos de los detergentes van a parar a mares o ríos, provocando efectos perjudiciales en especies marinas.

Fosfatos ¿qué son?

Son sales del ácido fosfórico, utilizadas en la industria para diversas aplicaciones, el tipo usado para la limpieza es el tripolifosfato sódico Na5P3O10,  este ingrediente es utilizado para suavizar el agua y evitar que la suciedad vuelva a adherirse a la ropa,  también permite que los surfactantes  (que disuelven la grasa) trabajen con mayor eficacia al diluir las grasas en el agua.

Pero estas sustancias al depositarse en los ríos o lagos contribuyen a un proceso llamado eutrofización, esto consiste en que el lago o río se carga de nutrientes (fosfatos), normalmente un lago es pobre en nutrientes y tiene aguas claras, el crecimiento de algas es reducido lo que permite que los peces y otras especies marinas cuenten con el oxígeno necesario para poder desarrollarse normalmente; al aumentar el nivel de nutrientes en el agua, las algas crecen de manera descontrolada, el agua se enturbia y los peces mueren.

Pueden ser dañinos también para usted

Su uso podría provocar irritación en  pieles sensibles, tener en cuenta también que muchos de los detergentes contienen ftalatos que- según algunos expertos como el Dr. Mercola  (médico estadounidense que denuncia el consumo de productos tóxicos en la vida diaria)-perturban el sistema endocrino, provocando problemas hormonales en los seres humanos.

Alternativas

Existen alternativas en el mercado de detergentes biodegradables y que contienen zeolitas en  lugar de fosfatos son preferibles a utilizar detergentes duros, sin embargo pueden contener sustancias irritantes o con otros efectos negativos en el ser humano, pero es una opción si no quiere renunciar a la practicidad del detergente.

Otras opciones son preparaciones caseras con el uso de jabón y percarbonato, el uso de nueces de lavado, fruto de un árbol de la especie saponaria (choloque, una especie que crece en el norte del Perú y en Lima) que es común en otros países como opción ecológica.

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=onAk3t4vlsg’]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=b_9n50hPUW4′]

Cuidemos todos el agua

El cuidado del Agua nos compete a todos y en el marco del Día Mundial del Agua, este viernes 22 se realizará una campaña de sensibilización en Miraflores, donde los vecinos podrán aprender las mejores maneras de usar racionalmente este elemento indispensable en la vida del ser humano.

Este evento será de 9:00 a 17:00 horas en el anfiteatro Chabuca Granda del Parque Central de Miraflores.

La campaña se realizará mediante el uso de carteles informativos acerca del gasto del agua de ciertos artefactos para el hogar como el lavadero, sanitario, tina o lavadora, además de las formas en que este recurso hídrico es desperdiciado.

Para hacer un poco más didáctico este día, y con el objetivo de dar a conocer la cantidad que representa un metro cúbico de agua, equivalente a 1,000 litros, se instalará una figura que simbolice dicha capacidad, donde los asistentes podrán depositar hojas de papel en forma de gotas.

Así, la población podrá conocer lo que significa el uso racional del agua y establecer un compromiso para su aprovechamiento correcto.

En las gradas del anfiteatro, se colocarán 400 botellas de plástico de 2.5 litros cada una, que en conjunto equivalen también a un metro cúbico.

En otro espacio, los niños podrán disfrutar del «Show del Agua», donde la organización Mad Science, explicará de manera amena la composición del agua y su ciclo de vida.

Además, los niños conoceran la cantidad de líquido que hay en el mundo y en el cuerpo humano, además de su importancia y de los problemas que ocasionaría para el planeta su escasez.

 

La contaminación sonora no para

Ya es habitual que en todo tráfico en la ciudad, los choferes de autos den rienda suelta a su incomodidad tocando sin cesar el claxon de sus vehículos a toda marcha. O sino, siempre ha pasado que la noche que queríamos dormir plácidamente, al vecino se le ocurre armar una gran fiesta, con la música a todo volumen.

A eso se le llama «Contaminación Sonora» y aunque pocos se den cuenta de eso, se le está haciendo un grave daño al medio ambiente con tanto sonido que daña nuestros oídos.

Ojo, que la contaminación sonora no se da solamente con los ejemplos mencionados en el primer párrafo, sino también al escuchar música mediante audífonos a alto volumen, al paso de los aviones por la ciudad e incluso, los fuegos artificiales que se usan en fiestas navideñas.

La contaminación sonora forma también parte de nuestra vida diaria (aunque no lo queramos aceptar). Todos los días recibimos sonidos de diferente magnitud y que pueden provocar daños hasta irreversibles en el organismo.

El transporte, las maquinas de construcción, los vehículos, las sirenas de ambulancias y bomberos y otros factores contaminantes, superan los 50 decibelios, el límite soportable de audición. Ello, ya se convierte en causante de distintos trastornos.

La contaminación sonora debe ser reducida y esa tarea depende única y exclusivamente de nosotros como sociedad, por ejemplo:

Una manera simple es evitando que las conversaciones donde participen muchas personas, se convierta en un desorden donde todos hablan a la vez. Suena curioso, pero la contaminación sonora se da si 20 personas combinan a la vez distintos tonos de voz.

Haciendo tomar conciencia a las personas sobre los daños que provoca en ruido en nuestro ambiente. Se debe informar y dejar en claro que el sonido debe ser uno de los principales temas a resolver si queremos empezar a cuidar el planeta.

Se debe denunciar a las industrias o construcciones que abusen del ruido de sus maquinarias o pedir, la colocación de paneles acústicos en sitios estratégicos.

El reciclaje empieza desde el hogar

La tarea del reciclaje es una tarea que envuelve a la sociedad en general y esa labor se inicia desde casa. El cuidado del medio ambiente tiene su origen en los hogares con el correcto reciclaje de productos o también, aprendiendo a desechar todo aquello que creemos conveniente, ya no sirve.

Desde casa podemos dar el primer paso para el cuidado de nuestro ecosistema, con métodos fáciles de reciclaje de elementos que en su momento, podemos creer que ya no sirven para nada. ¿Cómo así?

Papel: De todas maneras, es un elemento reciclable porque hagamos lo que hagamos con él, siempre se convertirá nuevamente en papel. Los periódicos y las páginas amarillas siempre son donados a los recicladores, y en algunos casos, al Cuerpo General de Bomberos.

Bolsas plásticas: Es común regresar del mercado con las manos cargadas. No falta aquel vendedor que nos aglutina la mercadería en varias bolsas al punto que cuando ordenamos lo comprado, no sabemos qué hacer con las bolsas. Algunos establecimientos entregan bolsas biodegradables, que pueden ser incineradas o recicladas y proporcionan valores energéticos a las bolsas de plástico clásicas de polietileno. Las bolsas que no son biodegradables, si deben ser empleadas para botar la basura.

Medicamentos: Otro de los productos que mantenemos «guardados» por mucho tiempo, son los medicamentos que en su momento debimos consumir, pero que con el paso del tiempo, se fueron convirtiendo en huéspedes  de lujo en nuestro botiquín. Lógicamente, estos productos se vencen con el paso del tiempo y su contenido debe ser echado en el desagüe para así evitar la adulteración de estos productos.

Sucede que hay inescrupulosos que solamente le cambian las etiquetas a los frascos o cajas de medicamentos y lo ofrecen como «nuevo». Por ello, es mejor eliminar todo resto de medicamento para evitar dañar a otras personas.

Latas: Conocidos también como tarros, resultan también necesarias por ejemplo en los jardines, en caso haya escasez de macetas dónde colocar las plantas. Sirven también para convertirlos en porta lapiceros y hasta en alcancias para los niños de la casa.

Pilas: De por si, son muy peligrosos más aún si tenemos niños en casa. Cuando se oxidan, se hace notoria la presencia de un componente tóxico y no debe ser desechado junto a los alimentos. Deben ser desechadas por separado o llevarlas a un supermercado para ser llevadas luego a los rellenos de seguridad. Se recomienda adquirir las pilas recargables.

Cosméticos: También representan un «problema» para las damas cuando se les termina. Cuando tengas cosméticos vencidos, debes encapsularlos correctamente, pues la pintura contamina el ambiente. Sugerencia: Guarda esos desechos en una botella grande para luego que el carro de la basura lo lleve al relleno sanitario.

Rally Dakar y el medio ambiente

El Rally Dakar nos emociona a muchos y es evidente. Tener la posibilidad de que la competencia vehicular más complicada del planeta se inicie en el Perú debe ser motivo de satisfacción. Pero también hay que tener en cuenta los daños que podrían sufrir nuestro medio ambiente y también algunos restos culturales.

Y el cuidado por el medio ambiente implica que nosotros como espectadores, cumplamos con tener limpias las calles por donde pasará la carrera y arrojar los desperdicios en los respectivos tachos de basura.

El cuidado por el medio ambiente también viene desde la organización del Rally Dakar. Su director Etienne Lavigne, sostuvo que la prioridad de la organización es la protección del ambiente no solo en el Perú, sino también en Chile y Argentina.

La organización del Rally Dakar no solo trabaja en lo deportivo, sino también al cuidado del medio ambiente, patrimonio cultural y arqueológico de cada país que alberga la competencia.

Si queremos que este evento se siga realizando en nuestro país, sin duda el trabajar en pro del medio ambiente es un buen indicio para lograr ese cometido. Como anfitriones debemos dar un bien mensaje, más aún si tenemos en cuenta que los ojos del mundo estarán puestos en el Perú durante estos días.

Los dejo con un mensaje de la organización del Dakar, respecto a su labor por el cuidado del medio ambiente. Haga click AQUÍ.

¿Qué hacer con los artefactos viejos?

El cuidado del planeta es una misión que envuelve a todos sus habitantes y lo podemos iniciar en nuestros propios hogares. ¿Cómo? Seleccionando aquellos artefactos que ya no tienen el mismo rendimiento que cuando fueron adquiridos.

Es simple. Con el paso del tiempo, el refrigerador que compramos ya no enfría, el horno microondas ya no caliente según nuestro gusto y las lavadoras pasan más tiempo en el servicio técnico que en el hogar. Eso quiere decir que es momento de la tan ansiada renovación, sin pensar en lo que se debe hacer con los productos que quedan «inservibles». Tienes que conocer el concepto de RAEE (Residuos de Aparactos Eléctricos y Electrónicos) para saber lo que se debe hacer para evitar más daños al medio ambiente.

LA RAEE son los aparatos dañados, obsoletos o descartados, que consumen electricidad para su uso y que ya no son utilizados. Son una mezcla de varios materiales cuyas materias primas son escasas pero valiosas. Por eso es que amerita su recuperación como son los plásticos o los metales ferrosos.

Pero, tenemos también artefactos cuya base de fabricación está en elementos como el mercurio, cadmio, como, plomo, etc, pero que con el correr del tiempo se convierten en un peligro para la salud y el medio ambiente, cuando son liberados bajo condiciones inadecuadas de manejo informal.

Hay que tener en cuenta que alrededor del 75% de los aparatos  viejos en nuestros hogares, éstos permanecen almacenados en casa sin saber qué hacer con ellos.

En Lima, se pueden identificar zonas donde es común que las personas se dediquen al desmantelamiento y compra de productos RAEE de manera informal. También, existen ciertos talleres donde se tratan artefactos de manera poco conveniente, pues algunas personas queman cables para aprovechar el cobre y incluso separan el fierro de las PC. Al hacer esto, no se dan cuenta que exponen la salud de las personas, quienes pueden inhalar gases tóxicos y cancerígenos, sin contar el contacto que tienen sobre ellos los conocidos ropavejeros.

Medidas de prevención:

Una manera de prevenir los problemas ocasionados por RAEE es sumar una compra responsable y darle un buen mantenimiento. Si adquirimos un producto de manera consciente y brindándole un adecuado cuidado, la vida útil de nuestros productos se puede alargar y de esa forma, se aplaza la necesidad de recambio o renovación del producto. La mayoría de aparatos eléctrónicos contienen una cantidad de materiales que se pueden reciclar, implicando un ahorro de recursos y protección del medio ambiente.

¿Qué debemos hacer para cooperar al cuidado del medio ambiente?

Los artefactos viejos o en desuso deben ser entregados a organizaciones especializadas en el tratamiento de este tipo de materiales como Perú Recicla o San Antonio Recycling, que están debidamente registradas en DIGESA. Ambas empresas reciben y reciblan electrodomésticos, impresoras, celulares, productos electrodomésticos de uso persona, equipos de audio o video, etc.  Otra opción es la Asociación Traperos de Emaús, donde reparan y recuperan artefactos para fines benéficos.