¿Sabes cuántos árboles hay en la Amazonía?

Un equipo de científicos logró luego de 10 años de conteo, tener el número y especie de árboles que hay en el Amazonas, la selva más grande de todo el planeta.

Más de un centenar de expertos de 88 instituciones en todo el mundo contribuyeron al primer censo de árboles y plantas de la selva Amazónica. En una década de trabajo lograron hacer 1170 inventarios que cubrieron el total de la selva y que pudo responder cuestiones acerca de la diversidad amazónica.

Los resultados determinaron que el Amazonas cuenta con seis millones de kilómetros repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam. En total, hay 390 millones de árboles de 16 mil especies diferentes

La falta de información elemental sobre la población forestal amazónica impedía el trabajo de los científicos y sus esfuerzos de conservación, explicaron autores del proyecto.

Otras conclusiones de estos estudios indicaron que un 1,4% de todas las especies de árboles en la Amazonía corresponden a las especies más corrientes, denominadas «hiperdominantes». Hay también seis mil especies de árboles raros, los que califican para ser considerados como peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esta información nos debe llenar de satisfacción porque nos indica la gran diversidad que tiene nuestra Amazonía. Pero también debería ser un llamado de atención para trabajar por su cuidado y evitar el maltrato hacia la naturaleza, una lamentable constante en los últimos años.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=nobtD8K6IvM’]