Cuidando el medio ambiente desde el trabajo

Empleo Verde. Seguramente no has escuchado hablar de esto pero es lo que se conoce a aquellos espacios laborales que propician un entorno de trabajo más saludable y de mayor cuidado de nuestro medio ambiente.

cuida-el-medio-ambiente-mientras-trabajas-668x400x80xX

Esta clasificación suele ser aplicada a empleos relativos a la generación de energías alternativas, fuentes de recursos renovables y demás. Debemos tener en cuenta que cualquier tipo de empleo se puede hacer «verde» incluso no de oficina y para eso solo basta poner en marcha algunas prácticas saludables para el entorno.

Hay diversas maneras en las que podemos ayudar al medio ambiente desde nuestro espacio de trabajo. Una de ellas es minimizando el consumo de recursos desde muchos puntos diversos. Debemos apagar las luces en oficinas que no estén en uso y minimizar el aire acondicionado. Es preferible establecer el clima en 25°C o 26°C que será una temperatura fresca y confortable, no nociva para la salud y el entorno.

Procura leer documentos en pantalla y no imprimirlos para minimizar el consumo de papel y también de electricidad de la impresora. Lleva tu propia vajilla al trabajo, para higienizarla y reutilizarla a diario, en lugar de utilizar vajilla descartable de servicios de delivery.

De ser posible, lleva tus propios alimentos para evitar recibir los envases descartables y también para prevenir el servicio de entrega de alimentos, con el gasto de combustible que eso genera.

También hay otras formas de cuidar el medio ambiente desde el trabajo: Busca ventilar las habitaciones con aire de la ventana en lugar de ventiladores Trata de aprovechar al máximo la luz natural en lugar de usar lámparas o florecentes.

Establece también contenedores especiales para elementos reciclables (como botellas plásticas, tapas, papeles de todo tipo, latas, vidrios y demás) para desecharlos de manera apropiada.

Con estos consejos podrás crear un mejor entorno laboral y por qué no, ambiental.

Diez consejos para cuidar el medio ambiente desde casa

El cuidado por el Medio Ambiente es una tarea que involucra a cada habitante de nuestro planeta. Por eso, hay diversos medios, diferentes maneras en los que podemos contribuir para un buen mantenimiento de la ecología incluso desde nuestro hogar.

Por tal razón, te proponemos diez actividades que puedes realizar desde tu casa para evitar en nuestro ecosistema se vaya debilitando constantemente. Demás está decir que el cambio depende única y exclusivamente de nosotros mismos.

1420564

Evitar usar el automóvil para tramos cortos

Cada vez que viajas en automóvil, agregas al aire más de 500 g de dióxido de carbono y otros gases que provocan el efecto invernadero. Por tal motivo, si debes realizar trayectos cortos es preferible caminar o transportarse en bicicleta. Estos hábitos no solo beneficiarán al medio ambiente sino a tu propia salud.

Evita el uso del plástico

Comprar alimentos en envases plásticos representa un uso excesivo de dicho material y por ende una pérdida de dinero. Por tal motivo, lo mejor es comprar alimentos con envoltorios elaborados con acero inoxidable. Si tomas bebidas calientes al trabajo, llévalas en termo y así evitarás el uso de varios vasos de plástico, que no son del todo amigables con el medio ambiente.

Opta por telas naturales para tu ropa

Incluso las prendas de vestir resultan un daño al medio ambiente por los químicos con los que son fabricados. Para desestimular el uso de estos productos, es preferible comprar ropa hecha con telas naturales, aunque no todas son amigables con el medio ambiente. Citemos por ejemplo al algodón que exige el uso de potentes pesticidas y en su lugar, se recomienda ropa de lana, seda o algodón orgánico.

Compra alimentos orgánicos

Algunas frutas y verduras reciben químicos por haber sido cosechadas en lugares muy lejanos y haber pasado mucho tiempo desde que han sido recolectados. Lo recomendable es elegir alimentos cultivados en tu misma zona. De este modo ayudas al medio ambiente, a tu salud y a la industria nacional.

Cuida el agua

El agua es un elemento indispensable para la vida de todo ser humano pero año a año se vuelve un servicio muy limitado. Es importante cuidar de él. Cierra el caño si es necesario y mantenlo limpio. Para eso es importante colocar un filtro que le quite todas las sustancias contaminantes.

Evita los químicos para hacer la limpieza

Cuando empleas productos químicos para la limpieza del hogar, directamente (aunque no lo sepas) estás dañando el medio ambiente. Hay diversas alternativas naturales para poder quitarle la suciedad a nuestro hogar, como una mezcla de vinagre, sal y bicarbonato de sodio, como sustituto del detergente o la combinación de agua y vinagre para la limpieza de vidrios, baños y pisos.

Planta un árbol

Es ideal darle vida a tu jardín y plantar un árbol es un paso importante. La sombra natural refresca tu hogar y te quitará la posibilidad de emplear aire acondicionado. Asimismo, elevará el valor de tu propiedad y el dióxido de carbono del ambiente será transformado en oxígeno.

Come menos carne en tu dieta

La producción de carne provoca el 18% de las emisiones responsables del efecto invernadero. También, las pasturas para alimentar a los animales terminaron con muchos bosques en el mundo. Comer menos carne es otra manera importante de cuidar el medio ambiente.

Lava tu ropa en casa

Si te gana la flojera y crees que lo mejor es enviar tu ropa sucia a la lavandería, debes saber que en estos establecimientos emplean el percloroetileno, un químico considerado cancerígeno. Una vez que tu ropa esté seca, este químico permanece en ella y luego contagia el ambiente de tu hogar. Para evitar esto, debes tú mismo encargarte de tu ropa y en caso necesites acudir a la lavandería, debes asegurarte que empleen métodos de limpieza en húmedo.

Cultiva tus propios alimentos

Una tendencia últimamente es la huerta orgánica. Si tienes una en tu hogar podrás asegurarte que tus alimentos estarán frescos y contarán con un buen sabor. Esta actividad de cultivar tus alimentos te mantendrán activo porque de solo : preparar la tierra, plantar las semillas y recolectar los alimentos podrás quemar bastantes calorías.