Consejos para realizar un regalo seguro a los niños en Navidad

Tenemos muy en claro que la temporada de Navidad, es la época en que los niños se llenan de mucha ilusión y alegría por abrir los regalos que van a recibir.

Pero, los padres, padrinos, hermanos o tíos ¿saben realmente lo que es seguro para ellos?

Un juguete podría no ser seguro y provocar lesiones y hasta contusiones en los más pequeños. Por ello, como persona mayor, usted debe brindarle un juguete seguro por lo que es importante seguir los siguientes consejos:

1. Definir la edad del niño a regalarle, revisando bien las cajas y sus advertencias. Asegúrese que los materiales de los juguetes no sean tóxicos.

2. Aumente la seguridad. Al comprar regalos para deportes, bicicletas o patines, deben incluir un completo equipo de protección (casco, rodilleras y guates).

3. Debe supervisar al niño mientras juega. Ellos deben permanecer lejos de tomacorrientes, autos o piscinas y además, en los interiores del hogar, deben permanecer lejos de baños, cocinas y escaleras.

4. Los juegos como patines y skates, por su velocidad, pueden favorecer caídas peligrosas. Los cascos, coderas y rodilleras deben usarse de manera apropiada y deben ser del tamaño adecuado del niño.

5. Para los niños menores de tres años, se deben evitar los juguetes con partes pequeñas y que pueden provocar atragantamientos. Se debe tener cuidado con aquellos juguetes cuyas partes se desprendan y resulten «atractivos» para ellos, quienes pueden llevarselos a la boca lo que podría provocar asfixia o intoxicación.

6. Con los globos se debe tener también cuidado, puesto cuando están desinflados o rotos, representan mucho peligro. Si está en esas condiciones, deséchelos y no permita que ningún niño juegue con él y debe entender que se puede ahogar o asfixiar.

7. Plastilina, pintura o tijeras: Los niños adoran hacer juegos artísticos. Por ello, la plastilina y pintura deben ser no tóxicos y la tijera, de punta redonda y usadas bajo la supervisión de un adulto mayor.

Cuando los niños hayan abierto los regalos en Navidad:

1- Deseche las envolturas plásticas que envuelven a los juguetes antes que se conviertan en elementos peligrosos.

2- Si el juguete requiere de baterías, encárguese de ponerlas en el juguete. Los niños no deben realizar este proceso.

3. Preste atención siempre a las instrucciones del juguete y explicarle bien al niño su correcto uso.