Los niños y la lucha contra la neumonía

EVITA LA NEOMONIALa neumonía es un mal que ataca principalmente a los niños. Por eso, es importante tener en cuenta ciertos detalles para evitar que los pequeños sufran de este mal.

Hay que tener en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud, la neumonía es la primera causa de muerte infantil en el mundo. Este dato se ampara en que 1.4 millones de niños menores de los cinco años de edad, fallecen como consecuencia de este mal.

La causa de la neumonía está asociada al neumococo, bacteria que como consecuencia del mal uso de medicinas, se ha hecho fuerte con el paso del tiempo.

¿Cómo prevenir y proteger a los niños de la neumonía?

Se debe aplicar la vacuna heptavalente conjugada contra el neumococo, bacteria causante no solo de la neumonía, sino de otros males graves como la meningitis, la sepsis y la sinusitis.

La primera dosis de la vacuna se aplica al segundo mes de vida del niño. En caso, tenga más de dos meses y no haya recibido la primera dosis, el pediatra debe indicarle el esquema adecuado a su edad según el calendario.

Hay que tener en cuenta también, estos datos en pro del cuidado del niño.

  • No abrigarlos mucho.
  • No darle medicamentos sin recomendación previa del médico.
  • No darle baños con agua fría ni sacarlos al aire después del baño.
  • No aplicar alcohol sobre el cuerpo o cara.

Recuerde:

Si su niño presenta  respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar, no puede beber o lactar, tiene fiebre, tos y convulsiones, debe llevarlo inmediatamente al centro de salud más cercano. Las medicinas para el tratamiento contra la neumonía es totalmente gratuito en los establecimientos del Ministerio de Salud.