Tareas escolares en el hogar: ¿Ventaja o desventaja?

¿Es conveniente llevar tareas escolares al hogar? Un debate surge en Francia pues genera diversas posiciones encontradas.

En el país galo, darle a los alumnos de primaria tareas escritas en casa está prohibido por la ley desde el año 1956. A pesar de ello y aunque los profesores intentan dar menos tareas desde hace unos diez años, la gran mayoría de los niños franceses tienen que estudiar luego de un largo día de escuela, que se extiende desde las 8:30 hasta las 16:30 horas.

Para reabrir este debate, la asociación de padres de alumnos más importante del país (Federación de los Consejos de Padres de Alumnos (FCPE)) lanzó en marzo una »quincena sin tareas», apelando a profesores, directores y padres, a boicotear las tareas en casa.

Junto a otras asociaciones, la FCPE denunció una »subcontratación pedagógica» para las familias que supone una injusticia para las más frágiles, con padres que han estudiado menos.

»Desde hace mucho tiempo, denunciamos las tareas en casa, ya que nunca nadie ha demostrado su eficacia. Además, acentúan la desigualdad entre los niños que pueden o no recibir ayuda en casa», indica parte de la presentación de la iniciativa.

El ministro de Educación, Luc Chatel, criticó la iniciativa y denunció su carácter demagógico.

»Renunciar al esfuerzo que representan las tareas en nombre del supuesto bienestar del niño es una idea que no es igualitaria. Porque implica que no sirve de nada trabajar fuera de la clase, cuando se sabe que los hijos de las familias más favorecidas siempre tendrán apoyo en casa», indicó.

Parece que algunas tareas son útiles, como cuando el aluno repasa en casa lo que ha estudiado en clase, pues el cerebro trabaja de noche. Pero, muchas investigaciones sobre el tema tienen a demosrar que las tareas hechos durante las vacaciones sí aumentan las desigualdades.

Otro argumento en contra de las tareas son las tensiones que se crean en el hogar. Algunos padres de han quejado de tener que ayudar a sus hijos al volver a casa después de un largo y pesado día de trabajo.

Esa fue la conclusión a la que llegó la Asociación de la Fundación Estudiantil para la Ciudad (AFEV), El 59% de los padres interrogados dijeron que ayudar a sus hijos con sus deberes escolares era un momento difícil.

En la página web dedicada a esta iniciativa, los padres están invitados a dejar su testimonio. Algunos cuentan su propia experiencia y evocan los conflictos que a menudo surgen a raíz de las tareas escolares.

»Las tareas en casa causan mucho estrés y provocan conflictos entre mi esposo y nuestro hijo de nueve años. Siempre estoy preocupada porque sé que van a terminar peleando», indica una madre en esta página.

Y según la mayoría de profesores, la mayoría está convencida de que el trabajo hecho en casa sea de mucha calidad, Otros ni saben quién lo hace. Pero no imaginan soluciones alternativas.

»Nos dimos cuenta de que, para muchos profesores, las tareas en casa son más bien para los padres y son como la prueba del trabajo que hacen con sus hijos durante todo el día. También es una manera para los padres de participar en lo que hacen sus hijos en la escuela», indicó Patrick Rayou, investigador especializado en ciencias de la educación de la Universidad Paris 8.