Archivo de la etiqueta: luces

Luces en buen estado para una Navidad segura

La Navidad es una época del año que nos invita a vivir en armonía y paz familiar. También es motivo para dedicarse a demostrar esa armonía en la decoración del hogar, siempre con una cultura de prevención para poder evitar accidentes que lamentar.

Según datos del Cuerpo General de Bomberos del Perú, el 30% de emergencias que atienen durante Navidad, se debe a los numerosos incendios que son consecuencia, por ejemplo, de la mala distribución al momento de instalar las luces navideñas.

¿Recuerdan lo ocurrido en Mesa Redonda en el 2001? Al parecer, muchas familias aún no toman en serio cuando diferentes medios de comunicación realizan campañas de sensibilización para un buen uso de las luces navideñas o los juegos pirotécnicos.

Hay que tener en cuenta que las luces de navidad (antiguas), contienen en su interior filamento, que al encenderse provoca calor. Si ellos están en un permanente contacto con otros elementos decorativos como árboles  decorativos, plásticos o cortinas, es posible que haya un incendio. Dado ello, la tendencia en estos últimos tiempos es el uso de luces LED para la decoración

Estas luces LED son de baja potencia y consumen apenas el 10% de las luces con filamento, lo que quiere decir, no produce calor y mejor aún, ahorra energía (y dinero).

Para explicarnos mejor. De acuerdo a Osinergmin, un juego de 100 luces equivale a un foco de 300 watts. Si estas se emplean durante 10 horas al día sea en el árbol, nacimiento o fachada, se incrementará no solo el nivel de energía empleada, sino también el recibo de luz a fin de mes en S/. 18.90. Si se emplean juegos de luces  de 200 o 400 foquitos, el aumento en el recibo será de S/. 37.80 y S/.75.00 respectivamente.

Es importante tener en cuenta que las luces navideñas (sean antiguas o LED), no deben ser puestas en las fachadas de los hogares, pues podría generar un cortocircuito, a no ser que esté previamente cubierto por un tubo de plástico.

Información valiosa:

  • Antes de instalar los focos navideños, deben ser revisados por un técnico, quien debe aprobar su uso o no.
  • No “puntear” las bombillas quemadas con trozos de metal para la circulación de energía.
  • En caso hayan luces averiadas, es recomendable comprar un nuevo juego.
  • Las extensiones a emplear en las conexiones deben ser de calidad y con cable grueso.

Siga estos consejos para arreglar sus foquitos de Navidad en el hogar.