Consejos para mejorar tu seguridad en internet

Internet ofrece muchas oportunidades para explorar, crear y colaborar. Pero es importante que te mantengas seguro y protegido para aprovechar estas ventajas.

Existen muchos tipos diferentes de delitos informáticos. Un pirata informático puede intentar obtener acceso a información como, por ejemplo, tu contraseña de correo electrónico, tus datos bancarios o tu DNI. Puede hacerlo instalando software malicioso en tu computadora, intentando piratear tu cuenta o engañándote para que le proporciones la información. A continuación, puede robarte información, suplantar tu identidad o incluso vender tus datos al mejor postor.

Es posible que los piratas informáticos también intenten utilizar Internet para engañarte, venderte productos falsos o convencerte para que realices acciones que cuestan dinero. O, al igual que un ladrón roba un carro para darse a la fuga sin importarle quién es el dueño, podrían querer tu computadora o tu sitio web como herramienta para cometer delitos informáticos.

Tanto si eres un usuario nuevo como si eres un experto en Internet, a continuación te indicamos sugerencias y herramientas útiles para ayudarte a navegar por la Web de forma segura.

 Consejos

Protege tus contraseñas

Obtén más información sobre cómo crear contraseñas seguras y mantener tu información protegida. Usa contraseñas de más de ocho dígitos que contengan al menos una letra mayúscula y un numero.

Evita el robo de identidad

Entérate de las artimañas habituales que utilizan los piratas informáticos para poder protegerte frente al robo de identidad y al fraude online.

Evita estafas

La Web puede ser un buen lugar, pero no todos los usuarios que se encuentran en ella tienen buenas intenciones. Evita los negocios dudosos y las ofertas sospechosas.

Mantén limpio tu dispositivo

Estate atento a algunos indicios habituales que indican que tu dispositivo puede estar infectado por software malicioso (software diseñado para dañar tu computadora o tu red).

Inicia y cierra sesión

Iniciar sesión en tus cuentas es sencillo y útil, pero también debes saber cuándo es importante cerrar la sesión.

Bloquea la pantalla o el dispositivo

No te irías de casa dejando la puerta abierta, ¿verdad? entonces también debes bloquear la pantalla de tu computadora.

Informa de usos inadecuados y actividades ilegales

Contribuye a tu seguridad y a la de otros usuarios en la Web informando sobre usuarios y empresas que envíen spam o intenten vender productos falsos, distribuir software malicioso o realizar cualquier otro uso inadecuado de los servidores.

Utiliza redes seguras

Ten mucho cuidado si te conectas a Internet con una red que no conoces e infórmate sobre cómo configurar el router y la red Wi-Fi de forma segura.

Administra varias cuentas

Actualmente, existen numerosos dispositivos que admiten varias cuentas online. Obtén más información sobre cómo controlar cuál de tus cuentas utilizas y cuándo la utilizas.

Fuente: Google.