Sitios web que debe revisar antes de Exportar

Muchas Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) quieren exportar sus productos, pero lamentablemente no saben cuál es el costo, cuáles son los mercados a los que deben apuntar, con quiénes les conviene ponerse en contacto, cuáles son los requisitos que deben cumplir, etc. No hallar respuesta a este tipo de preguntas les impide a las PYME ingresar a mercados muchísimo más grandes y desarrollados. Conscientes de esto, Mass.pe ha elaborado una lista en la que se enumeran las páginas web que las PYME, interesadas en exportar, pueden visitar para hacerlo.
1.- Trade Map: Es una herramienta de análisis de mercados, la cual cubre más del 95% del comercio mundial de productos. Provee información sobre indicadores del desempeño de las exportaciones nacionales, la demanda internacional, barreras tarifarias y no-tarifarias, nuevos mercados y el posicionamiento de los competidores.

2.- Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE): Es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional, gestionar, a través de medios electrónicos, los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el tránsito, ingreso o salida de mercancías.

3.- Product MapEs una página web que brinda información comercial, cualitativa y cuantitativa, para alcanzar una dimensión global, que cubre 72 grupos de productos. Incluye información sobre mercados y herramientas para posicionarse en estos y/o establecer redes.

4.- Adex Data Trade: Es una plataforma que ofrece soluciones integrales a las empresas en lo referente al análisis y gestión de los mercados internacionales. Provee información sobre precios en el exterior, contactos, ferias nacionales e internacionales, requisitos de acceso a los distintos mercados y estadísticas.

5.- Market Acces Map: Es un portal diseñado para apoyar a exportadores, importadores, promotores de comercio, analistas de políticas comerciales y negociadores de tratados comerciales, a la hora de encontrar un arancel, compararse con otros países competidores o para preparar futuras negociaciones comerciales mediante simulaciones de reducción de aranceles.

6.- CamtradeEs un sistema integral, simple y claro, que brinda información estadística de comercio exterior nacional, la cual permite a las empresas conocer el mercado internacional y realizar sus planes de negocios con éxito, brindándoles información diversa y precisa.

7.- Exporta Europa: Es una página web que brinda servicios personalizados que incluyen capacitación y asistencia técnica para desarrollar exportaciones exitosas y sostenibles en el mercado europeo. Además, ofrece una detallada radiografía del sistema arancelario en el viejo continente.

8.- Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX): Es una plataforma que muestra cuáles son los productos actualmente exportados y qué requisitos deben cumplir para salir del país e ingresar a otros. Además, ofrece información respecto a la situación económica de diversos mercados extranjeros, cuáles son los productos que ingresan a ellos y qué empresas los adquieren, distribuyen y/o producen.

9.- Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX): Es un portal en el cual se pueden hallar diversas guías sobre exportación: El ABC del Comercio Exterior, Costos y Sobrecostos Portuarios, Cadena de Valor de Exportaciones, Buenas Prácticas de Comercio Exterior, Especies Líderes, Guía de Envases y Embalajes, entre otras. Así como estudios de diversas cadenas logísticas extranjeras.

10.- Centro de Comercio InternacionalEs una herramienta que reúne todos los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los desglosa para hacerlos fácilmente entendibles, de modo que quienes quieran exportar, puedan hacerlo beneficiándose de ellos.

Fuente : Mass.pe