En el post anterior denominado “Mundial 2.0” mencionamos el mano a mano que tiene el fútbol con la tecnología y sus respectivas herramientas. En esta ocasión me quiero centrar en uno a raíz de todo lo que ocasionó la victoria de Chile sobre España: Twitter.
El Mundial no solo se disputa en el mismo Brasil o mediante la pantalla de tu televisor. Las redes sociales se convirtieron en un excelente aliado para vivir a nuestra manera la Copa del Mundo como Twitter, en cuya pantalla de inicio podemos encontrar el score del partido que se está jugando en el momento.
Apenas Charles Arangüiz anotó el segundo y definitivo gol de Chile sobre España y que marcó la eliminación del cuadro europeo del Mundial se dio un fenómeno increíble: En apenas un minuto esa jugada generó 246 mil tuits en apenas ¡UN MINUTO!, un auténtico récord provocado solamente por un gol; reacciones desde todo el mundo y que hicieron de este juego una absoluta tendencia.
Hasta esa jugada, el récord por decirlo así, lo tenía Lionel Messi, quien lideraba los comentarios en Twitter con 236 mil tuits tras su actuación en la victoria de Argentina sobre Bosnia Herzegovina.
Pero no solo Arangüiz y Messi acapararon “Tuiterlandia”. El lunes, tras la goleada de Alemania sobre Portugal por 4-0, el equipo lusitano se volvió tendencia en la red social, siendo el centro de atracción Cristiano Ronaldo.
Para los tuiteros el punto clave y más comentado del encuentro fue la expulsión del defensor portugués Pepe, tras darle un cabezazo al atacante germano Thomas Müller: subió a más de 261.000 tuits en un minuto. Pero la baja actuación de la estrella del Real Madrid también fue seguida por millones de usuarios en el mundo, quienes le dieron su respaldo por un lado pero también hubo de aquellos que se burlaron.
Incluso, la cantante Rihanna mostró su apoyo a Cristiano Ronaldo y su Tuit tuvo un total de 29.428 retuits.
Otra de las personalidades que dio su apoyo a una selección por esta vía virtual fue el presidente estadounidense Barack Obama.
“11 hombres sobre el campo, más de 300 millones que los apoyan #WorldCup #USMNT”, escribió el mandatario norteamericano. Su selección le respondió, al derrotar 2-1 a Ghana en su primer partido del Mundial de Brasil-2014.
El mensaje del Mandatario de Estadios Unidos fue (hasta la publicación de este artículo) retuiteado 15 131 veces y 13 120 usuarios lo marcaron como Favorito en esta ya poderosa red social.
Como vemos, el Mundial se juega en las redes sociales. Twitter se convirtió en una herramienta casi infalible y este fenómeno amenaza con crecer aún más conforme vaya pasando el tiempo.