A tres décadas de la última clasificación mundialista de Perú

Y pensar que ya han pasado 30 años desde que Perú clasificó por última vez a un Mundial de Fútbol. Desde aquel 06 de setiembre de 1981 en que la Selección empató con Uruguay en el Estadio Nacional y obtuvo el pasaje a España 82, nuestra bicolor ha ido sumando fracaso tras fracaso.

Habían pasado dos semanas del memorable ‘Centenariazo’, el triunfo de Perú en el mítico estadio uruguayo con los goles de La Rosa y Julio César Uribe. En el choque de vuelta, al equipo dirigido por el recordado Elba de Padua Lima ‘Tim’ le bastaba un empate para decir presente en España.

El partido se jugó con inteligencia y manejo de los tiempos, con control de balón por parte de Perú y Uruguay que cuidaba evitar que le anotaran goles.

El equipo charrúa se la jugó por la experiencia de Julio César Morales y Ariel Krasouski, por entonces destacado volante de Boca Juniors. ‘Tim’ planeó su estrategía y se la jugó por el ingreso de Jorge Olaechea en labores de marca por Juan Carlos Oblitas.

Julio César Uribe fue el jugador más destacado en aquella tarde del domingo 06 de setiembre. Junto al ‘Diamante’ brillaron Rubén Toribio Díaz y Jaime Duarte en la defensa y Guillermo La Rosa en el ataque. Así pues, el equipo uruguayo dirigido por el histórico Roque Gastón Máspoli, no puedo vulnerar al equipo peruano, que superó con fútbol a la fuerza charrúa.

Cuando el árbitro brasileño César Coelho pitó el final del partido, la gente invadió el terreno de juego ppara compartir la algarabía por la clasificación al Mundial de España, aunque ese, no fue el único detalle saltante de esa jornada…

Esa tarde, marcó el retiro de Héctor Chumpitaz, el eterno ‘Capitán de América’ que con 37 años de edad, le ponía un punto final a una exitosa carrera que incluyó dos participaciones en Mundiales, una Copa América y un subtítulo de Copa Libertadores con Universitario de Deportes.

‘Chumpi’ fue paseado en hombros por todo el estadio, con la bandera nacional cubriendo su dorso desnudo y otorgándole en base a su experiencia, el pasaje al Mundia de España. Hace 30 años, de aquella memorable jornada.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=uaAHvs_GZKo&feature=player_embedded’]