El clásico del 9-1

El clásico del Fútbol Peruano ofreció ediciones en diferentes matices. Reñidos, bien jugados y hasta aburridos. Pero hubo un clásico que seguramente, hinchas aliancistas de avanzada edad no han olvidado. La goleada 9-1 sobre Universitario de Deportes.

Ocurrió el 12 de Junio de 1949. Se disputó el clásico número 56 de la historia en partido válido por el ‘Torneo Apertura’, un cuadrangular que era organizado por la Asociación No Amateur (ANA), como previo al Campeonato de Selección y Competencia, torneo que determinaba al real campeón de la temporada.

Alianza Lima llegaba a este partido luego de coronarse campeón en la temporada 1948. Precisamente, el equipo grone, conformó uno de los mejores planteles de su historia, con Teódulo Legario; Fuentes y Arce, Silva, Gonzáles y Heredia; Félix y Roberto Castillo, Salinas, Vargas y Pedraza como once titular base para el entrenador Adelfo Magallanes.

Por su parte, Universitario de Deportes, que precisamente resultó ganador del Campeonato de Selección y Competencia de esa temporada, llegó a este clásico con la baja de Lolo Fernández en su once titular.

Alianza Lima desplegó, según cronistas de la época, un fútbol rápido y eficaz que los cremas no pudieron controlar, a tal punto que ese 9-1 pudo haber sido un marcador que bien pudo haberse alargado, pues los merengues practicamente no tuvieron respuesta alguna ante el ataque rival. En esa delantera, destacó Emilio Salinas, el ‘Feo’ para sus amigos, antando cinco goles en el arco merengue.

El ‘Libro de Oro’ de Alianza Lima lo describe así: ”El siguiente año, un 12 de junio de 1949, se escribiría la histórica goleada del clásico del fútbol peruano: 9 a 1, así es, Alianza Lima con cinco goles de Emilio “el feo” Salinas apabulló a su eterno rival, Universitario de Deportes y para que no quede ninguna duda de superioridad grone, 22 días después se volvieron a enfrentar un 3 de julio y nuevamente los cremas recibieron una goleada, ésta vez fue un 5 a 0, es decir en menos de un mes, Alianza Lima le hizo 14 goles a la “U” … ¡Negros Diablos! ”.

Fue un marcador que nunca se ha vuelto a repetir, y que quedará grabado en el rico historial de los Clásicos del Fútbol Peruano.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=73zgBSPa-94&feature=player_embedded’]