El fútbol peruano en los Juegos Olímpicos

El deporte peruano hizo poco en los Juegos Olímpicos. Solamente cuatro medallas aparecen en el pobre historial del Perú en este gran evento deportivo.

Fueron cuatro; una de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 gracias a Edwin Vásquez en la disciplina de tiro  y tres de plata con Francisco Boza (tiro) en Los Ángeles 1984, el equipo de vóley en Seúl 1988 y Juan Giha (tiro) en Barcelona 1992.

Pero, antes de los cuatro logros mencionados, el Perú pudo haber registrado su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos, de no ser por razones netamente políticos.

En los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, se vivía más un ambiente tenso que deportivo. En medio de la Segunda Guerra Mundial, se organizó el evento en medio de dudas acerca de la capacidad de organización por parte de la Alemania Nazi.

En la competencia de fútbol, la Selección Peruana ofreció un papel por demás destacado en el certamen. Durante el proceso, Perú se había dado un banquete con Finlandia por 7-3 y en el partido de cuartos, derrotó a Austria por 4-2 tras ir 0-2 abajo en el marcador en buena parte del partido.

El resultado provocó que los hinchas peruanos invadan el terreno de juego para compartir el éxito con figuras como Alejandro Villanueva y Lolo Fernández. Ello, llamó al reclamo por parte de Austria ante FIFA, que ordenó disputar el partido otra vez sin espectadores en tribunas.

Cuando el Comité Olímpico Peruano se enteró de la decisión, envió un telegrama urgente a la delegación nacional: ”Anulación inaceptable. Orden presidente Benavides regresar a Lima urgente”.

Esta decisión provocó que el grueso de la delegación peruana emprenda el viaje de regreso a casa, donde fueron recibidos como auténticos campeones por parte de la afición.

No se sabe lo que hubiera pasado si no se anulaba el partido con Austria, aunque posiblemente se hubiera llegado lejos en aquellos Juegos Olímpicos por el nivel mostrado por aquel equipo de fútbol. Un día como hoy, hace 75 años, el Fútbol Peruano conoció de grandes injusticias.

Perú no participa en la disciplina de fútbol olímpico desde Roma 1960. Tuvo la posibilidad de clasificar a Tokio 1964, pero aquella tragedia en el Estadio Nacional impidió que lo haga. En adelante, se vivieron constantes decepciones en los torneos Pre-Olímpicos, por lo que vivir de aquel recuerdo de los Juegos de 1936 es el único alivio en la afición.