El milagro de Franco Navarro en Estudiantes de Ica

El responsable del excelente momento del León de Huánuco es Franco Navarro. No hay duda que con el ‘Pepón’, el equipo crema ha consolidado su mejor participación en campeonato de Primera División. Sin embargo, no es la primera vez que el ex delantero de la Selección va a la cabeza de un equipo provinciano hacia el camino del éxito, de la gloria.

¿Se acuerdan del Estudiantes de Medicina del Torneo Clausura 2001? Yo aún lo recuerdo mucho. Es aquel equipo de camiseta morada que estuvo a un paso de acceder a la Copa Libertadores, y que perdió ese derecho no durante el torneo sino en un partido extra con Cienciano que definió al campeón del Clausura de esa temporada.

No está mal recordar lo hecho por Navarro en Ica, en momentos en que hizo grande al León de Huánuco en su regreso a Primera. El ‘Pepón’ está a punto de darle un título nacional a un equipo provinciano luego de casi 30 años (el último fue FBC Melgar en 1981)

Estudiantes de Medicina se había consagrado campeón de la Copa Perú en el año 2000. Tras un Apertura irregular, en que sorprendieron derrotando a Universitario en el propio Monumental, decidieron afrontar el Clausura y pelear por escapar de los puestos de descenso. Para el segundo torneo del año, decidieron apostar bien y rearmar el plantel de la A a la Z.

Contrataron a Franco Navarro como entrenador y llegaron jugadores con experiencia como German Carty quien estuvo jugando por el Blooming boliviano; César Charún, que actuaba en el Municipal Limeño de El Salvador; el nigeriano Emeka Ezeugo, implicado más tarde en un hecho delictivo; Juan Flores, suplente en la ‘U’; Alex Magallanes, habitual en la volante de Boys; y Guillermo Saco Vértiz, juvenil de Cristal con pocas oportunidades. También se unió Paul Cominges y el argentino Carlos Barrionevo del fútbol de ascenso de su país.

Iniciaron el Clausura con triunfo sobre Alianza Atlético en Sullana, posteriormente una caída con Sporting Cristal en Ica hizo nuevamente tambalear al equipo iqueño. Sin embargo, no fue asi. Salvo una goleada en Cusco ante Cienciano, el cuadro morado no solo lograba puntos para evitar la baja, sino tambien aprendían a aprovechar su localía y a sacar puntos importantes de visita.

Cominges y Carty formaron una dupla de temer. Brillaron en un ataque donde al principio, eran considerados como veteranos, pero a punta de goles, se consagraron y silenciaron a algunos detractores que decían que el Estudiantes podría caes en cualquier momento. No fue así, es más llegó el recordado partido con Cienciano en Lima, ante un estadio San Martín repleto y que fue testigo quizás, del triunfo más importante en la historia del Estudiantes en Primera División . Jugaron en Lima porque el Picasso Peratta de Ica había sido suspendido por disturbios fechas pasadas ante Universitario.

En el equipo cusqueño destacaban dos uruguayos: Ernesto Zapata y Mauricio Martínez, los ‘Locos’. En la primera tarde de Noviembre, Estudiantes y Cienciano fueron protagonistas de un partidazo. Adelantó el ‘Colo’ Zapata a los 33′ de penal, pero Rubén ‘Panaderito’ Díaz igualó por la misma vía a los 56′. Mientras la visita se conformaba con el empate casi inminente, Estudiantes siguió insistiendo con el empuje mayoritario de sus parciales. A los 93 minutos, César Charún le dio el triunfo a los dirigidos por Franco Navarro, alcanzando una victoria muy celebrada a más no poder por los iqueños, que en medio del éxtasis alzaron en hombros al DT Franco Navarro pues habían alcanzado el primer lugar en la tabla de posiciones en solitario.

Sin embargo, hubo un partido que fue la bisagra en la campaña. La visita al Sport Boys. Fue un 2-1 que dolió a más de uno. Los goles de Omar Zegarra y Johan Fano significaron una dura caída para los iqueños, que veían como Cienciano retomaba la punta.

Ahora, el calendario oligaba la expedición a Trujillo para visitar a Sport Coopsol. Fueron 90 minutos llenos de goles, siete exactamente. ‘Peluquita’ Saavedra inauguró el marcador para los trujillanos, Paul Cominges empató. Nuevamente marcó Coopsol con Amilton Prado, pero Barrionuevo volvió a igualar con un tiro desde fuera del área. Adelantó a los iqueños momentáneamente Carty, pero otra vez emparejaría el colombiano Saraz. El gol definitivo lo haría Cominges a los 70′. Triunfazo para recobrar la moral, porque Cienciano caía goleado en Lima ante Universitario por un 4-1 claro y sin atenuantes.

Faltaban dos partidos ante Deportivo Wanka y Alianza Lima y solo tenía que ganar ambos choques para celebrar. El 08 de Diciembre, los morados recibieron al Wanka, que de manera inesperada, superó al Estudiantes con un 0-2 definitivo. Un baldazo e agua fría para los de Franco Navarro, que se retiraron del campo incrédulos de la derrota.

Cienciano había superado 1-0 a Melgar en Arequioa y llegó con dos puntos de ventaja sobre Estudiantes en la última fecha. Esto obligaba a los morados a derrotar a Alianza en Matute y que los cusqueños no sumen en Chiclayo ante Juan Aurich. Cienciano empató y Estudiantes ganó y empataron en el primer lugar del Torneo Clausura, por lo que debian jugar un partido extra para definir al campeón.

La historia es conocida: Cienciano derrotó 1-0 a Estudiantes en Arequipa con gol de Ernesto Zapata, quedando el equipo iqueño an cerca de la gloria.

Esa fue la casi proeza del Estudiante de Franco Navarro, el hacedor de esa campaña. En adelante, el equipo cayó en irregularidad hasta su descenso en 2004. Aún en Ica se escucha el ”Casi lo hacemos”.

Sporting Cristal – Estudiantes (Definición Pre Libertadores 2001)

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=sTzIFF9g2ZE&feature=player_embedded’]

Universitario – Estudiantes (1-2 Apertura 2001) 
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=SmD9EJ03qNA&feature=player_embedded’]