El recuerdo del último Perú – Venezuela

Un año ha pasado desde el 4-1 con que Perú despachó a Venezuela en la pelea por el tercer lugar de la Copa América 2011 disputado en Argentina. No solo se trata de recordar este partido, sino de pensar cuánto ha cambiado nuestra selección entre ese partido y el que se jugará mañana en el Estadio Nacional por las Eliminatorias a Brasil 2014.

Si resumimos los mejores partidos que brindó el equipo de Sergio Markarián en este proceso que lleva ya dos años, podemos decir que ese partido ante los venezolanos y el juego ante Paraguay en la primera fecha de las eliminatorias, han sido las mejores postales que hemos podido ver con el uruguayo como entrenador.

Centrándonos en el juego ante Venezuela, en aquella tarde del 23 de julio del 2011, el estadio Único de La Plata fue testigo de un intenso partido jugado por las revelaciones de aquella Copa América.

Para ese partido, Perú formó con Raúl Fernández en el arco, Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Christian Ramos y Aldo Corzo en la defensa, Adan Balbín, Carlos Lobatón, Rinaldo Cruzado y Yoshimar Yotún en la volante, William Chiroque y Paolo Guerrero en el ataque.

Comparando esa formación con la que saldría mañana a salir del último lugar de la tabla de posiciones, Christian Ramos deja su lugar a Carlos Zambrano, quien por primera vez jugará un partido oficial en este proceso. Luego, Adan Balbín sigue lesionado y en su lugar estará Luis Ramírez, otro jugador importante para Markarián junto a Rinaldo Cruzado.

En ataque, todo varía, pues Yotún regresará a ser lateral por izquierda, cerca a Juan Vargas, quien no jugó ese partido por estar suspendido. Finalmente, Carlos Lobatón y William Chiroque salen del equipo pues para mañana jugarán Jefferson Farfán y Claudio Pizarro.

Volviendo al partido, Perú fue superior a la ”Vinotinto” pensando más en el ataque que en la defensa, jugando con tres hombres al fondo, cinco volantes y dos delanteros, dupla inédita, formada por Guerrero y Chiroque.

William Chiroque abrió el camino del gol a los 41 minutos del primer tiempo tras un contragolpe letal y mortífero que terminó con el gol del ”Periquito’. Ya en la segunda parte, Venezuela sufrió más con la expulsión de Tomás Rincón a los 59 minutos por falta contra Carlos Lobatón.

Perú aprovechó los espacios tras la expulsión de Rincón y a los 64 minutos aumentó el marcador por intermedio de Paolo Guerrero, con un remate fuerte sobre el portero Renny Vega.

Venezuela alcanzó a descontar a los 77 minutos por intermedio de Juan Pablo Arango. Pero cuando la ”vinotinto” estaba más cerca del empate, nuevamente Guerrero se hizo presente en el marcador para poner el 3-1. A los 92 minutos, el ”Depredador” se encargó del cuarto y último gol peruano en esa Copa América.

Perú selló una memorable Copa América en ese partido, con un Guerrero inspirado y un hincha comprometido con su equipo. Ojalá mañana se repita el mismo resultado y se de por fin, el despegue que tanto desea la Selección para seguir soñando con Brasil 2014.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=KDSQ8-Y8iXM’]