El último título de Perú en la Copa América

Los mejores años de la Selección Peruana se dieron en los años 70. Dos clasificaciones a Mundiales (México 70 y Argentina 78) y el título de la Copa América en 1975, han sido las páginas más glorias en la historia de la ‘Bicolor’.

Fue un 28 de Octubre, cuando Perú logró su último título sudamericano, ganado en aquella final disputada ante Colombia en la sede neutral de Caracas. Vale decir, que la disputa del trofeo no era tal y como se disputa en la actualidad. No había sede neutral y los países participantes debían disputar partidos de ida y vuelta.

Por primera vez participaron los 10 miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol, con un nuevo formato: tres grupos de tres equipos, clasificando el primero de cada grupo a semifinales conjuntamente con el último campeón Uruguay.

El equipo peruano era dirigido por el finado Marcos Calderón y contaba con figuras que en ese entonces disfrutaban de su mejor momento: Teófilo Cubillas era figura del Porto de Portugal y Hugo ‘Cholo’ Sotil destacaba en el Barcelona de España junto a otro grande como Johan Cruyff.

Perú quedó instalado en el Grupo B junto a Chile y Bolivia. Logró tres victorias y un empate (1-1 en el primer partido ante los mapochos en Santiago). Se recuerda los triunfos en Lima ante bolivianos y chilenos con actuaciones más que sobresalientes de Cubillas, César Cueto y Juan Carlos Oblitas, uno de los jugadores que disputó todos los partidos del proceso junto al meta Otorino Sartor y al capitán Héctor Chumpitaz.

La selección ofreció una de sus mejores presentaciones en la primera semifinal disputada ante Brasil en Bello Horizonte, logrando un claro 3-1 con dos goles de Enrique Casaretto y el restante de Teófilo Cubillas, considerado uno de los mejores goles en su carrera. En la vuelta disputada en Lima, La ‘Bicolor’ no pudo reeditar la actuación realizada en tierras brasileñas y fue sometido por Brasil 2-0, obligando a la Confederación Sudamericana de Fútbol a elegir al finalista mediante sorteo.

Al ganar el sorteo desarrollado en la CSF, Perú debía enfrentar en la gran final a Colombia, que había dejado fuera al campeón Uruguay con un global de 3-1. En el primer partido jugado en Bogotá, el equipo cafetero se impuso 1-0, con lo que en Lima, Perú estaba en la obligación de ganar para forzar un tercer partido definitivo. Así fue, pues en el Estadio Nacional, Juan Carlos Oblitas y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, decretaron el triunfo peruano y la disputa de la Copa América debia trasladarse en esa oportunidad a Caracas, Venezuela.

Aquella cita la ganó Perú 1-0 con gol de Hugo Sotil. Vale aclarar (y valorar) que los jugadores que militaban en el fútbol extranjero debían costear sus propios pasajes, pues la FIFA no obligaba a los clubes a ceder a sus jugadores. Así, Cubillas y Sotil practicamente se escaparon de sus concentraciones con Porto y Barcelona para defender la camiseta peruana y otorgarle la segunda Copa América en su historia.

La campaña fue la siguiente:

Primera ronda – Grupo B:

Santiago: Perú 1 (Rojas) – Chile 1
Oruro: Perú 1 (Ramírez) – Bolivia 0
Lima: Perú 3 (Ramírez, Cueto, Oblitas) – Bolivia 1
Lima: Perú 3 (Rojas, Oblitas, Cubillas) – Chile 1

Semifinales:

Belo Horizonte: Perú 3 (Cassaretto 2, Cubillas) – Brasil 1
Lima: Perú 0 – Brasil 2

Final:

Bogotá: Perú 0 – Colombia 1
Lima: Perú 2 (Oblitas, Ramírez) – Colombia 0
Caracas: Perú 1 (Sotil) – Colombia 0

El recordado gol de tijera de Juan Carlos Oblitas en el triunfo sobre Chile en Lima

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=eOCpNpc-9_s&feature=player_embedded’]