La leyenda Di Stéfano

¿Pelé o Maradona? Pregunta eterna en el fútbol que en la actualidad se traslada al ¿Messi o Cristiano? Pero quienes sobreviven aún al fútbol de los años 40 o 50 dan aún testimonio de otro grande: Alfredo Di Stéfano, “La Saeta Rubia” quien dejó de existir a los 88 años de edad en Madrid .

Alfredo-di-Stefano

Fue un adelantado a la época decían viejos cronistas españoles tras verlo brillar en el Real Madrid de las cinco copas de Europa consecutivas. Pero antes de ser ídolo en España, Di Stéfano fue paso a paso en su carrera. Se inició en River Plate, en el famoso equipo de “La Máquina” de Angel Labruna, Adolfo Pedernera, entre otros.

Con River ganó dos títulos y disputó 66 partidos con 49 goles anotados. Mientras estaba en River, fue prestado a Huracán y marcó 10 goles en 25 partidos. Con esas cifras, se dio su pase al Millonarios de Colombia, donde formó parte de “El Dorado Colombiano”.

En el equipo de los “Embajadores” jugó 294 partidos y anotó 267 goles. Ganó cuatro títulos y fue en una gira realizada por España donde impresionó a Santiago Bernabéu, presidente de Real Madrid que por entonces tenía apenas dos títulos de liga.

Su curioso paso al Real Madrid

Entre 1949 y 1950, sucedieron dos episodios que lo convirtieron en un personaje único. El presidente del Real Madrid, Santiago Bernabeu, viajó personalmente para fichar a un peruano: Valeriano López. Sin embargo “El Tanque de Casma” no aceptó la oferta porque no quería alejarse de su familia.

El Plan B de Santiago Bernabéu era el argentino Alfredo Di Stéfano. Qué mejor testimonio que el ex presidente madridista: “Fui a buscar a Valeriano, porque jamás había visto un cabeceador tan extraordinario, pero luego volví por Alfredo. Y no me quejo… porque me dio cinco Copas de Europa”.

estatuadistefano1

Y fueron cinco las Copas de Europa de forma consecutiva con las que el Real Madrid empezó a escribir páginas doradas en el fútbol de España y Mundial. Alfredo Di Stéfano se convirtió en el eje principal de un equipo que maravilló al mundo con un fútbol contundente y que no conoció de rivales en mucho tiempo.

Con él se van años de riqueza, de fútbol bien jugado y una figura estelar que conquisto a varias hinchadas en base a goles y firme compromiso con su camiseta. Di Stéfano, no solo brilló como jugador sino también como entrenador hizo grandes cosas en su Real Madrid, River Plate, Boca Juniors y Valencia . Ya entrado en años, fue declarado “Presidente de Honor” del Madrid y su presencia en actos oficiales se hizo una costumbre, con en las presentaciones de Zinedine Zidane, David Beckham y Cristiano Ronaldo.

Don Alfredo Di Stéfano se fue viendo ganar al Madrid la “Décima” Copa de Europa. Se fue viendo al Real Madrid como mejor equipo del Siglo XXI, nominación que él mismo se encargó de construir. Hasta pronto “Saeta”.

Daniel Brownfa