La noche de la Garra Crema

La historia de Universitario de Deportes indica que la ”Garra” ha sido una marca registrada en sus flamantes 88 años de vida institucional y en todo ese tiempo, ha protagonizado partidos intensos e incluso increíbles.

Uno de esos partidos se dio en la Copa Libertadores de 1967. En aquella oportunidad, cuando el certamen enfrentaba en la primera fase a solamente dos países en lugar de la fase de grupos que hoy se conoce, Universitario de Deportes se impuso en 48 horas a dos grandes como River Plate y Racing Club en suelo bonaerense.

Fueron años en que el fútbol peruano le faltó el respeto al argentino, si tenemos en cuenta que años más tarde, la Selección dejaba fuer a la Argentina del Mundial de México 1970 en la Bombonera.

Pero, retrocediendo al año 1967, Universitario debía viajar a Argentina para enfrentar en la segunda fase (ronda semifinal) a River Plate y Racing Club de Argentina y a Colo Colo de Chile.

El equipo merengue llegó a esa instancia luego de quedar segundo en su grupo de primera ronda por detrás de Cruzeiro de Brasil, y encima de Sport Boys y de los venezolanos Deportivo Galicia y Deportivo Italia.

Tras derrotar 3-0 a Colo Colo y caer 1-2 con Racing en Lima, Universitario debía viajar a Argentina para devolverle la visita a la ”Academia” y jugar ante River Plate. Antes de ese partido, Racing vivía un buen momento en el torneo local y era favorito a ganar aquella Libertadores. En cambio, el ”Millonario” estaba entre los coleros del Torneo Nacional y vivía una crisis interna.

La primera parada fue en el ”Monumental” de Núñez ante River. El 13 de junio, ambos equipos se enfrentaron y a pesar de sus problemas, River llegaba como favorito para ganar el partido debido a la condición de local y porque el tiempo y su inclemencia eran sus aliados.

Universitario salió a jugar de igual a igual ante River Plate. Con el correr de los minutos, fue dominando el partido y encontró el gol en los pies de Enrique Rodríguez, quien venció a Hugo Orlando Gatti para sellar la sorpresa en el estadio ”Monumental”.

A las 48 horas del triunfo sobre el ”Millonario”, Universitario debía visitar en el estadio Juan Domingo Perón a Racing Club con un frío más intenso que el de dos días antes. En aquel equipo argentino eran figuras el arquero Cejas, Roberto Perfumo, Alfio Basile y Rulli (aquel que recibió el pelotazo de Challe en 1969).

Fue un partido complicado, en que incluso Perfumo falló un disparo penal en el primer tiempo. En la segunda parte, Humberto Maschio adelantó para los locales, pero la reacción crema fue casi de inmediata y Roberto Challe empató el partido tras una buena combinación con Casaretto y Ángel Uribe.

A los 43 minutos, Universitario volvió a pegar y Héctor Chumpitaz ejecutó un tiro libre que Cejas controló con dificultad. El rebote fue tomado por Víctor Calatayud y anotó el segundo gol del partido.

En solo dos días, la U había vencido a River y Racing en un hecho irrepetible en el fútbol peruano. El equipo crema, no pudo llegar lejos, pues para definir el primer lugar del grupo, disputó con Racing un partido de desempate con un 2-1 a favor del cuadro argentino, que luego, sería el campeón de dicho torneo.

Felices 88 años Universitario de Deportes

Imagen: Fotos del Fútbol Peruano

 
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=JzN-pb7n-ho&feature=related’]