La noche en que el Bayern Munich fue sometido en Lima

La noticia bomba en el fútbol ha sido la contratación del Pep Guardiola como entrenador del Bayern Munich. Sin duda, un gran entrenador para uno de los mejores equipos de Europa, que en los 70, visitó territorio peruano con todas sus estrellas y no le fue tan bien que digamos. Esa visita la recordamos en este post de Fútbol del Recuerdo.

Los años 60 y 70 se caracterizaron por la llegada a Lima de importantes clubes del fútbol mundial como el Dínamo de Moscú con el gran Lev Yashin, Benfica de Portugal, Manchester United de Inglaterra y el Real Madrid de España. También llegaron a Lima el famoso Santos de Pelé y el FC Barcelona de España. Todos estos equipos, disputaban partidos amistosos contra Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes.

Pero, el jueves 7 de enero de 1971, el fútbol peruano presenció un baile a uno de los grandes del fútbol europeo y al histórico de Alemania: Bayern Munich, que vino a Lima como campeón de la Bundesliga y con figuras (y leyendas) como Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Uli Hoenness, entre otros.

Unos 41507 espectadores llegaron al Estadio Nacional aquella noche que puse frente a frente a los alemanes ante un combinado de jugadores Alianza Lima y Deportivo Municipal, que contaba como principales figuras como Teófilo Cubillas y Hugo Sotil, por entonces, figura del cuadro edil.

Era lógico que algunos hinchas peruanos pensaban que el Bayern se iba a dar un paseo en el Estadio Nacional, pero no fue así. Desde el pitazo inicial, el cuadro peruano manejó el partido a su antojo con llegadas claras de Cubillas, “Perico” León y Julio Baylón. A los 38 minutos, luego de una mar de ataques peruanos, Orlando Guzmán sacó provecho de un centro de Julio Baylón y con un fuerte remate cruzado, venció la resistencia de Sepp Maier. 1-0.

En el segundo tiempo, los bávaros sufrieron las embestidas del local y más aún, a la dupla Cubillas-Sotil. A los 55 minutos, el “Cholo” se saca a tres rivales y sirve para el “Nene”, quien superó en la jugada al “Kaiser” Beckenbauer y con un remate sutil, infló las redes alemanas. 2-0.

A los 64 minutos, nuevamente Cubillas se hizo presente en el marcador con una jugada brillante. Dejó “sin cintura” a Beckenbauer y con un remate rasante, dejó sin reacción a Maier. 3-0.

Bayern descontó por intermedio de Jurgen Ey luego de un rápido contragolpe. Pero, Alianza-Municipal respondió con todo y Julio Baylón terminó por ponerle la cereza al pastel marcando el 4-1 final en el marcador.

Un 4-1 claro y contundente que dejó sorprendidos no sólo a los bávaros, sino también a los propios hinchas peruanos que acudieron al Nacional. Aquel Alianza-Municipal versus BAyern Munich es uno de los partidos que sin duda, forman parte del libro de oro del fútbol peruano.