La noche en que el Bayern Munich fue sometido en Lima

La noticia bomba en el fútbol ha sido la contratación del Pep Guardiola como entrenador del Bayern Munich . Sin duda, un gran entrenador para uno de los mejores equipos de Europa, que en los 70, visitó territorio peruano con todas sus estrellas y no le fue tan bien que digamos. Esa visita la recordamos en este post de Fútbol del Recuerdo.

Los años 60 y 70 se caracterizaron por la llegada a Lima de importantes clubes del fútbol mundial como el Dínamo de Moscú con el gran Lev Yashin, Benfica de Portugal, Manchester United de Inglaterra y el Real Madrid de España. También llegaron a Lima el famoso Santos de Pelé y el FC Barcelona de España. Todos estos equipos, disputaban partidos amistosos contra Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes.

Pero, el jueves 7 de enero de 1971, el fútbol peruano presenció un baile a uno de los grandes del fútbol europeo y al histórico de Alemania: Bayern Munich, que vino a Lima como campeón de la Bundesliga y con figuras (y leyendas) como Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Uli Hoenness, entre otros.

Unos 41507 espectadores llegaron al Estadio Nacional aquella noche que puse frente a frente a los alemanes ante un combinado de jugadores Alianza Lima y Deportivo Municipal, que contaba como principales figuras como Teófilo Cubillas y Hugo Sotil, por entonces, figura del cuadro edil.

Era lógico que algunos hinchas peruanos pensaban que el Bayern se iba a dar un paseo en el Estadio Nacional, pero no fue así. Desde el pitazo inicial, el cuadro peruano manejó el partido a su antojo con llegadas claras de Cubillas, “Perico” León y Julio Baylón. A los 38 minutos, luego de una mar de ataques peruanos, Orlando Guzmán sacó provecho de un centro de Julio Baylón y con un fuerte remate cruzado, venció la resistencia de Sepp Maier. 1-0.

En el segundo tiempo, los bávaros sufrieron las embestidas del local y más aún, a la dupla Cubillas-Sotil. A los 55 minutos, el “Cholo” se saca a tres rivales y sirve para el “Nene”, quien superó en la jugada al “Kaiser” Beckenbauer y con un remate sutil, infló las redes alemanas. 2-0.

A los 64 minutos, nuevamente Cubillas se hizo presente en el marcador con una jugada brillante. Dejó “sin cintura” a Beckenbauer y con un remate rasante, dejó sin reacción a Maier. 3-0.

Bayern descontó por intermedio de Jurgen Ey luego de un rápido contragolpe. Pero, Alianza-Municipal respondió con todo y Julio Baylón terminó por ponerle la cereza al pastel marcando el 4-1 final en el marcador.

Un 4-1 claro y contundente que dejó sorprendidos no sólo a los bávaros, sino también a los propios hinchas peruanos que acudieron al Nacional. Aquel Alianza-Municipal versus BAyern Munich es uno de los partidos que sin duda, forman parte del libro de oro del fútbol peruano.