La Página de Oro de Perú en ”La Bombonera”

Fecha: 31 de agosto de 1969. Lugar: Buenos Aires. ”La Bombonera”, aquel mítico estadio de Boca Juniors, fue testigo en esa jornada, de una de las páginas más gloriosas en la historia del Fútbol Peruano. La clasificación de Perú a un Mundial (por primera vez) por mérito propio.

Habían pasado 40 años desde la participación de Perú en el Mundual de Uruguay en 1930, cuando fue en calidad de invitado. Perú siempre fue catalogado como uno de los grandes de Sudamérica, merced a su buen trato de balón y calidad en sus jugadores, pero lamentablemente, no se veía reflejado en participaciones mundialistas.

Para 1969 se confió en el talento del entrenador brasileño ‘Didí’ para encaminar a Perú al Mundial de México 1970 y el acierto tuvo el fruto esperado. Para aquel partido en Buenos Aires, a Perú le bastaba con un empate para clasificar a la cita mundialista en suelo azteca y pese al favoritismo del local, la bicolor no desentonó y supo dominar a un nervioso equipo argentino, que sufrió de la picardía de sus jugadores en momentos claves.

Los dos goles de Oswaldo Ramirez. ‘Cachito’. era el suplente de Alberto Gallardo, pero éste se lesionó. Didí confió en el entonces delantero de Sport Boys como punta para el partido ante Argentina. Dos piques endiablados le bastaron para superar a Mario Agustín Cejas y darle a Perú el pasaje a México, para sorpresa de los asistentes a la Bombonera.

Esa tarde, Perú se mofó de Argentina. Supo herirlo no solo con fútbol sino también con picardia. Todo el país disfrutó con las travesuras de Roberto Challe quien depositó el balón en la cabeza a Rulli. O la quimba de Perico León a quien ‘se le rompió el pantalón’ con el fin de hacer tiempo. Perú no solo le ganó la clasificación a la Argentina, sino también le ganó en el moral al equipo albiceleste.

Ojalá algún día, una hazaña como la de la Bombonera se repita. El Perú necesita una alegría asi.