Las últimas visitas de Perú a La Paz

Perú está a puerta se otro partido de vida o muerte en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Pero, La Paz siempre ha sido un territorio complicado para el seleccionado peruano, donde apenas, se ha logrado un punto en los últimos cuatro procesos clasificatorios.

¿Podrá el equipo de Sergio Markarián quebrar de una ver por todas la historia?

Francia 1998: Bolivia 0 – 0 Perú

Con Juan Carlos Oblitas en la dirección técnica, la Selección sacó un punto de oro del Hernando Siles ante un complicado cuadro boliviano, que llegaba con el deseo de pelear por un lugar en el Mundial de Francia luego de su participación en Estados Unidos 1994. Bolivia dominó pero Perú estuvo bien parado en defensa y un Julio César Balerio soberbio. Al final, la bicolor se quedó fuera del Mundial por diferencia de goles.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Hr8N3hVUyls’]

Japón Corea 2002: Bolivia 1 – 0 Perú

Fuera Francisco Maturana de la dirección técnica, el ”Diamante” Julio César Uribe tomó el mando del equipo. Sorprendió en su primera convocatoria al llevar a Walter Zeballos, Jorge Reyes y otros jugadores. El partido se jugó el 08 de octubre del 2000 y el triunfo fue para Bolivia por 1-0. Pudo ser más, pero los bolivianos tampoco estuvieron tan finos en la definición, apenas ganaron con gol de Ronald Suárez a los cuatro minutos de juego, tras desinteligencias de la zaga nacional.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=foJxZukiowc’]

Alemania 2006: Bolivia 1 – 0 Perú

Otro ajustado triunfo boliviano sobre el Perú de Paulo Autuori con un solitario gol de Joaquín Botero en el segundo tiempo. Perú ya llegaba en cuidados intensivos a este partido y esa derrota complicó aún más las chances peruanas de cara a la cita en Alemania. E  aquel partido, fueron titulares Jefferson Farfán (quien ya jugaba en el PSV) y un casi debutante en selección Paolo Guerrero. Los únicos jugadores ”de altura” para ese partido fueron Julio García y Santiago Acasiete, quienes ya se habían consagrado internacionalmente con Cienciano.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=RQWES0hCgzY’]

Sudáfrica 2010: Bolivia 3 – 0 Perú

El equipo de José del Solar llegaba ya partido y fue presa fácil de un Bolivia que mató en todas sus llegadas. Primero fue con Joaquín Botero (en jugada dudosa pues parecía estar adelantado). Luego, otra vez Botero se hizo presente en el marcador, para aprovechar un balón parado de Joselito Baca y finalmente, Ronald García anotó un golazo de fuera del área para terminar con las aspiraciones de Perú en La Paz. Fue un 3-0 claro y contundente del local ante un rendido equipo bicolor.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=DknM99yrTsE&feature=related’]

Este 12 de octubre, Perú tiene la oportunidad de cambiar la historia. Ojalá se de.