Los 100 años de Lolo Fernández

Este 20 de mayo, Universitario de Deportes y el fútbol peruano en general, recordarán a uno de los más grandes íconos de este deporte en nuestro país: Teodoro Fernández Meyzán, conocido como “Lolo”, de quien se conmemorará 100 años de su natalicio, ocurrido en el año 2013 en la ciudad de Cañete.

El hincha merengue hincha el pecho de orgullo y razón tiene. Lolo ha sido ejemplo no solamente de gran futbolista, sino también de persona ejemplar y leal con su club de toda la vida, la “U”. Definitivamente, tiene mil y un anécdotas que grafican ese sentimiento que lo envolvió para siempre con el color crema, como ocurrió por ejemplo cuando rechazó un cheque en blanco por parte del club Colo – Colo de Chile.

Compartimos la siguiente anécdota contada por el propio “Lolo”:

Muchos de los casos más anecdóticos de mi vida profesional los he pasado en Chile. Desde ese día que viajé en forma relámpago, para reforzar al Colo Colo y tuve que hacerme pasar por embajador, hasta la mejor oferta de mi vida. Eso fue precisamente después de ese encuentro que jugué con las sedas del popular elenco mapochino.

Allá estaban alternando con mucho suceso mi hermano Arturo, el “pibe” Socarraz y Jorge Góngora, que a la vez estudiaba ingeniería. Ese choque fue memorable contra Independiente de Avellaneda. En el mediocampo tenía a Coletta, un hombre pura fibra y temperamento y desde luego nos declaramos un duelo tremendo, que volvía a revivir cada vez que nos encontrábamos.

A Dios gracias ese día, el vencedor fui yo, el partido fue duro y muy luchado hasta que en una buena combinación, me dejaron la redonda, como a mí me gustaba y saqué un disparo fiero. Y el mismo “Tarzán” Bello, a quien ya había batido en Lima, no pudo hacer nada para evitar la caída.

Ya se imaginan ustedes cómo reventó el público chileno con esa conquista que a la larga le dio el triunfo a Colo Colo, una victoria para ellos inolvidable. Desde ese momento comenzaron a acecharme, dirigentes, hinchas y jugadores chilenos para que me quedara a jugar por ellos. Para qué…yo siempre he sido muy pegado a mi tierra, a mi familia, a mi club. Mi respuesta siempre fue negativa.

El último intento lo hizo el presidente colocolino, cuando iba a tomar el avión y me dijo “Fíjese Lolo, aquí está el cheque en blanco….usted póngale la cantidad, pagamos lo que pida…” Lo miré y le dije: “Disculpe, mi club está en Lima, y se llama la U”.

Tomado del libro Enciclopedia de Campeones (Anécdotas de Lolo).

Son pocos los casos en el fútbol peruano de jugadores que mostraron fidelidad a una camiseta en toda su carrera. Además de “Lolo”, tenemos el caso de José Luis Carranza, otro emblema de Universitario y Paulo Hinostroza en Alianza Lima (1988 a 2001). Lo que presentamos líneas arriba, grafica el real compromiso del “Cañonero” con los colores de su equipo, pese a recibir un cheque en blanco muy tentador para la vida de un profesional.

Desde aquí, un saludo fraterno a todos los hinchas del club Universitario de Deportes por el centenario del natalicio de su ídolo máximo, Lolo Fernández.