¿Qué jugador peruano le anotó tres goles a Inglaterra?

La Selección Peruana no pasa por su mejor momento. La Bicolor no clasifica a un Mundial de Fútbol desde hace más de 30 años y por ende, los momentos de gloria son escasos.

Sin embargo, hay pasajes que marcaron más de un momento especial de la Selección: México 70, la Copa América de 1975 y la primera fase del Mundial de Argentina 78. Pero, en la década de los 50, nuestro combinado patrio se dio el gran lujo de golear a Inglaterra, el país inventor del fútbol.

Ocurrió el 17 de mayo de 1959. El Estadio Nacional fue sede de un partido amistoso entre el equipo peruano y los británicos, quienes contaban en su alineación con Bobby Charlton, gloria viviente del Manchester United.

Inglaterra venía de jugar un amistoso en Río de Janeiro ante Brasil y en el Maracaná el “Scratch” se impuso 2-0 con goles de Pelé y Garrincha.

La segunda parada fue Lima, donde los nacionales realizaban partidos amistosos con equipos locales que les daban ardua pelea, poniendo en tela de juicio el trabajo del técnico húngaro Gyorgy “Jorge” Orth, pese a la obtención del cuarto lugar en el Sudamericano de Argentina.

Perú ofreció un once de calidad, con jugadores que pasaban por un buen momento individual y en sus clubes. El resultado final fue 4-1 en favor del equipo nacional y el detalle más saltante fue el hat trick marcado por Juan Seminario, quien junto al holandés Marco Van Basten, son los únicos jugadores en marcar tres goles en un partido a los ingleses.

COn esta derrota, el equipo británico recibió más de una crítica al regreso a Reino Unido. En Perú, el triunfo se vivió con mucha algarabía y Seminario fue paseado en hombros por todo el estadio.

Síntesis:

Perú: Rafael Asca, Willy Flemming, José Fernández, Isaac Andrade, Juan de la Vega, Víctor Benítez, Óscar Montalvo, Miguel Loayza, Juan Joya, José Carrasco, Juan Seminario. DT: Gyorgy ‘Jorge’ Orth.

Inglaterra: Eddy Hopkinson, Don Howe, Billy Wright, Jimmy Armfield, Ron Clayton, Ron Flowers, Norman Deeley, Jimmy Greaves, Bobby Charlton, Johnny Haynes, Doug Holden. DT: Walter Winterbotton.

Estadio: Nacional, Lima
Goles: J. Seminario (10’, 39’, 80’), J. Joya (69’); J. Greaves (60’)
Juez principal: Edwin Hieger, Austria
Jueces de línea: Arturo Yamasaki y Alberto Tejada Burga
Asistencia: 50,306 espectadores