Tres juegos mundialistas que Perú no olvida

Perú registra apenas cuatro participaciones en Copa del Mundo, un registro pobre para un fútbol, considerado por muchas personalidades, rico en técnica y habilidad. Si bien es cierto, las presencias mundialistas han sido escasas, nuestro combinado bicolor regaló partidos intensos y bien celebrados en algunos de ellos.

gol Cueto a Escocia 78

Son tres juegos los que, según perspectiva de quien escribe, Perú se encargó de mantener a la afición con el corazón en la mano y con el orgullo de ver a nuestros colores en el evento más importante del planeta.

México 1970: Perú 3 – 2 Bulgaria

02 de Junio en la ciudad de León. Las noticias no eran del todo alentadoras antes del debut de Perú en el Mundial. El 31 de mayo, un terremoto sacudió Ancash dejando una ciudad desaparecida como Yungay y una alta cifra entre fallecidos y desaparecidos.

La Selección lució un cintillo negro en la manga de la camiseta, roja en aquella ocasión. Ingresaron al partido contra los búlgaros, quienes se pusieron 2-0 arriba en el marcador, ambos goles tras la ejecución de tiro libre.

En el segundo tiempo, la reacción peruana fue espectacular a pesar de estar en contra en el marcador. Primero fue Alberto Gallardo con un derechazo, luego el capitán Héctor Chumpitaz emparejó las acciones de tiro libre y le puso emoción al partido.

La victoria peruana se terminó de gestar con un golazo marcado por Teófilo Cubillas en jugada individual. Fue 3-2 y una alegría para un pueblo peruano golpeado por la adversidad en aquel entonces y al mismo tiempo una de las volteadas de juego más recordada en la historia de los Mundiales.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=R5c42xmYXlc]

México 1970: Brasil 4 – 2 Perú

Tras superar en la fase de grupos a Bulgaria y Marruecos y quedar segundo por debajo de Alemania, Perú accedió a los cuartos de final y el rival era nada más y nada menos que el Brasil de Pelé en una de sus mejores versiones. Se enfrentaron equipos de fútbol intenso y rápido, con el dato que el entrenador de nuestra selección era un brasileño campeón del mundo en 1958 y 1962: Waldir Pereira “Didi”.

Resultó ser uno de los mejores partido en la historia de los Mundiales. El estadio “Jalisco” de Guadalajara fue testigo de un canto al fútbol, de un partido emocionante, de toque y picardía por parte de brasileños y peruanos. Finalmente, el triunfo fue para el “Scratch” y fue así cosechando el camino hacia un nuevo campeonato. Para Perú fue una participación inolvidable.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GvBPjLnNhu4]

Argentina 1978: Perú 3 – 2 Escocia

¿En qué momento nos enamoramos de los goles de Téofilo Cubillas? El “Nene” ante los escoceses anotó un gol que difícilmente se pueda repetir en un partido de Copa del Mundo.

En Córdoba, en el por entonces estadio Chateau Carrera (hoy Mario Alberto Kempes), Perú disputó su primer partido en Argentina 78. El rival era Escocia un rival europeo fuerte y candidato a pasar de grupo junto a Holanda.

El 3 de junio de 1978, ambas selecciones se encontraron en la apacible ciudad de Córdoba. Jordan puso el primero para los británicos y parecía que el camino se tornaba difícil. Pero, César Cueto se encargó de igualar el marcador a tres minutos del final del primer tiempo.

En la segunda parte, todo se dio para que Perú de vuelta al marcador de manera redonda. En cinco minutos, Téofilo Cubillas pasó a la historia de la Copa del Mundo con dos golazos, dos obras arquitectónicas del fútbol, dos cantos al talento individual.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=THMHg8BYhpk]