Un peruano campeón de Europa

Esta semana se terminó por confirmar la clasificación del Bayern Munich a la final de la UEFA Champions League, con un peruano de por medio: Claudio Pizarro. El “Bombardero” tendrá la oportunidad de consagrarse campeón de este torneo en la gran final de Wembley ante el Borussia Dortmund. Sin embargo, hubo otro compatriota que supo levantar el trofeo en alguna oportunidad, nos referimos a Víctor Benítez.

El “Conejo” Benitez logró el título máximo del fútbol europeo en 1963 vistiendo la camiseta del AC Milán de Italia, que venció en la gran final al poderoso Benfica de Portugal en el estadio Wembley.

Nació el 30 de octubre de 1935 en Lima. Se formó en las divisiones menores de Alianza Lima, donde jugó profesionalmente entre los años 1954 y 1959. Tras ganar los títulos de 1954 y 1955 con los blanquiazules, en 1960 fue traspasado al Boca Juniors de Argentina, donde se consagró campeón argentino en 1962, año en que se marcó a Italia para jugar en el AC Milán.

Fue en el equipo rossonero donde logró el mayor hito de su carrera: La Champions League. La campaña italiana se inició ante el US Luxembourg al que aplastó con un global de 14-0 (8-0 y 6-0). Ya en primera ronda, se deshizo del Ipswich Town de Inglaterra con un global de 4-2. Ya en cuartos de final, se deshizo con facilidad del Galatasaray de Turquía, derrotándolo 3-1 en Estambul y 5-0 en territorio italiano.

En las semifinales, un 6-1 en el global sobre el Dundee de Escocia lo depositó en la gran final de Europa ante el Benfica, equipo del ya famoso Eusebio “La Pantera de Mozambique”.

El 22 de mayo de 1963, un futbolista peruano logró convertirse por primera vez, en campeón del fútbol europeo. Aquel Milán, formpo con Giorgio Ghezzi en el arco, Mario David, Mario Trebbi, Víctor Benitez, Césare Maldini y Giovanni Trapattoni en la defensa, Dino Sani, Gianni Rivera y Gino Pivatelli en la volante y como atacantes, José Altafini y Bruno Mora.

Fue 2-1 para los italianos con doblete de Altafini y el primer título de los siete que ostenta el AC Milán en el fútbol europeo. Para felicidad de nuestro fútbol, un peruano estuvo ahí: Víctor Benítez, quien jugó gran parte de su carrera en dicho país, en clubes como Venezia, Inter y AS Roma.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ajFzRM3givI’]