Luego de cinco años de un proceso legal, Don Teodicio Almendrades Mosquera logró lo que para muchos usuarios, resulta una misión casi imposible: Ganarle un juicio a la empresa Telefónica, pues la Sala Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú lo exoneró del pago por concepto de Renta Básica y Mantenimiento, que la empresa le cobrara por teléfonos monederos.
Almendrades consideró que los montos que le cobraba Teléfonica era injustos, por lo que decidión presentar su demanda a nivel administrativo ante Telefónica y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Por esta modalidad, el usuario mostró su disconformidad con el cobro realizado, bajo los conceptos de renta básica y mantemiento, que no figuraban en el contrato que él había firmado. Procedió a revisar su expediente el 6 de Junio de 2006 en una primera instancia, a través de la carta TUP-2631301-A-030051-06, que hizo ver a Telefónica que había cometido un error que Almendrades se debía acercar a sus oficinas para cobrar un cheque.
Pese a ello, Almendradres aseguró que Osiptel dio un fallo en su contra, lo que provocó que Telefónica cambie su posición, por lo que exigió justicia, ya en el Poder Judicial. Don Teodicio acudió al PJ con el fin de hacer valer sus derechos y demandó a Telefónica y Osiptel. La Segunda Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Superior de Justicia de Lima, emitió su fallo con fecha 28 de Mayo de 2008, otorgándole la razón al cobro indebido que se le venía haciendo por mantenimiento, pero no por la Renta Básica.
Almendrades decidió volver a impugnar la resolución, por lo que el caso pasó a ser revisado en la Tercera Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima. En esta instancia, el PJ aceptó el pedido de Almendrades y solicitó a Osiptel la elaboración de una nueva resolución, donde debía pronunciarse en relación a todos los aspectos que figuran en el recibo que se le venía cobrando al usuario mes a mes de manera injusta.
Osiptel y Telefónica decidieron apelar el último fallo y decidieron abrir un nuevo expediente en la Corte Suprema de Justicia. Lo que parecia una misión imposible, Don Teodocio Almendrades lo convirtió en una posibilidad factible para miles de usuarios que sufren las inclemencias en los cobros de Telefónica.
Los comentarios están cerrados.