El miércoles 13 de enero se ha publicado en El Peruano los Decretos Supremos 02 y 03-2010-EF, con los cuales el MEF aprueba los procedimientos para la asignación de recursos que recibirán las municipalidades que en el año 2010 acrediten mejoras en la gestión municipal.
Mediante estos esquemas de incentivos se transferirán en el 2010 un total de 1, 300 millones de nuevos soles, distribuidos de la manera siguiente:
S/.600 millones para el Programa de Modernización Municipal.
S/.700 millones para el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.
Los incentivos económicos sólo se otorgarán a las municipalidades que acrediten el cumplimiento de las metas siguientes:
a) Mejora en la recaudación de impuestos municipales.
b) Generación de condiciones favorables del clima de negocios: simplificación de trámites municipales
c) Generación de condiciones favorables del clima de negocios: servicios públicos e infraestructura.
Durante el año 2010, para recibir los incentivos mencionados, las municipalidades deben de cumplir en simplificar sus procedimientos para la obtención de licencias de funcionamiento y licencias de edificaciones, entre otras.
El cumplimiento de las metas para la asignación de recursos serán evaluadas en febrero y agosto y los recursos serán asignados en marzo (50%) y en setiembre el 50% restante.
Los recursos no asignados a las municipalidades que no acrediten la mejora de su gestión, serán distribuidos entre las municipalidades que hayan cumplido con las metas asignadas.
En un plazo de 15 días calendario, las municipalidades, mediante Resolución de Alcaldía, designarán al funcionario responsable de coordinar con las distintas áreas de la municipalidad el cumplimiento de las metas previstas por el MEF.