¿Cómo bañar a los gatos?

No es un secreto que entre los gatos y el agua no hay una armoniosa relación. Pero, el algunas ocasiones es buena idea que el minino tome un baño, para librarlo de una invasión de pulgas o la suciedad en general.

Compartimos una forma fresca de darle un baño a tu gato:

1- Evalúa si tu gato necesita realmente un baño. Pueden existir otros métodos como el cepillo o limpiarlo con una franela.

2. Es importante que el gato tenga sus vacunas al día, antes de considerar bañarlo.

3. Coloca un piso de goma en la tina, la que debes llenar a no más de 10 a 12 cm de altura con agua tibia. La cantidad de agua puede variar dependiendo del tamaño y peso de tu gato.

4. Ten champú y un pequeño pedazo de tela listos. Podrás necesitar la ayuda de una persona para que una sostenga al gato y la otra lo lave. Ten listas dos toallas para secarlo cuando sea necesario.

5- Cepilla cuidadosamente el pelo de tu gato antes de introducirlo en el agua, más aún si tu gato pertenece a una especie de pelo largo. Una vez que su pelo haya sido mojado, y se presenta algún nudo será poco menos que imposible sacarlos después del lavado.

6- Escoge el champú apropiado para bañarlo. Procura seguir la recomendación de tu veterinario para seleccionar el champú ideal y     que se adecúe a las necesidades del felino. El champú que usamos los humanos comúnmente, no tiene el pH ajustado para los gatos y es posible que las versiones medicadas puedan ser muy fuertes i incluso tóxicos para el animal.

7- Empieza por mojar a tu gato desde el cuello para abajo usando una tela. Luego, usa solo un poco de champú con agua y sigue este orden: cuello, cuerpo, patas, panza y cola.

8. Enjuaga todo el cuerpo de tu gato con cuidado y luego repite el enjuague dos veces más para secar todo el jabón. Puedes poner un poco de acondicionado y dejarlo actuar por 20 o 30 segundos. En caso que se pueda dejar más tiempo el acondicionador, el pelo de tu gato será más suave y brilloso

9. Para secarlo, ten a la mano las dos toallas, escurre el agua del gato y presiona el cuerpo de modo que el agua salga del pelo antes de sujetarlo con la toalla. Luego, frota el cuerpo del gato con la toalla, y la primera quedará muy empapada, por lo que tienes que tener lista la otra toalla.

10. Secado.

Para los gatos de pelo corto, pueden terminar la fase de secado por si mismos mientras no sean mojados nuevamente.

Para los de pelo largo, será necesario el uso de un cepillo y un secador de cabello para finalizar la etapa de secado. Trata que tu gato no se asuste por el ruido de la secadora de pelo y tenla a una distancia segura del felino.