Cuando llega el momento del parto…

dog

Cuando nuestra mascota se encuentra preñada debe recibir una serie de cuidados para asegurar su salud. El parto es un acontecimiento importante que puede ser motivo de nerviosismo para el amo, pero con las precauciones y cuidados no será un problema, aquí te damos algunos consejos para cuidar a tu perrita en esta fase de su vida.

Durante el parto
Antes del parto la perra expulsará un líquido transparente por la vulva. Durante el parto la perra jadea bastante, poco a poco a medida que pase el tiempo se irá calmando y su respiración se regulará.
El tiempo entre el nacimiento de un cachorro y otro es entre 45 y 60 minutos o hasta cuatro horas. La perra lamerá a sus cachorros al nacer y ella misma cortará el cordón umbilical con los dientes. El veterinario debe revisar a la perra en las doce horas después del nacimiento de la última cría.
Luego del parto si nota que la madre presenta agitación, mucha hambre o sed y espasmos musculares llevarla al consultorio pues podría ser eclampsia. Puede brindarle alimento para cachorros a la madre, pues está más enriquecido con proteínas.
Los cachorros y la madre deben estar en un lugar cálido pero demasiado caliente, la perra alimentará a los cachorros con calostro.
No toque inmediatamente a los cachorros, solo debe hacerlo la persona con la que la perra se sienta más cercana.

Cuándo es necesaria asistencia veterinaria
Las perras de raza grande y mediana no requieren ayuda, las razas miniatura suelen requerir asistencia o cesárea.

Importante
Si se presentan las siguientes situaciones, llama al veterinario de inmediato:
Si la gestación dura más de 65 días.
Si las contracciones son muy seguidas, si se presentan cada dos horas y no hay señal de que se asomen los cachorros.
Si aunque la perrita tiene contracciones y luce agotada no nace ningún cachorro.