El Hámster es un animal sociable, y en la naturaleza se le suele conseguir reunidos en grandes grupos. A pesar de su diminuto tamaño, el Hámster es un animalito feroz y valiente.
El cuidado de estos pequeños animalitos, es una tarea sumamente fácil, y por lo usual no toma más de 5 minutos para realizarla.
A continuación vamos a describir las tareas que debemos de realizar para su correcto cuidado.
Tarea diaria
1- limpiar y llenar el recipiente para el agua.
2- limpiar el recipiente para el alimento, y reponer la comida consumida.
Tarea semanal
1- sacar a nuestros amigos y colocarlos en una caja o cualquier recipiente «alto» de donde no puedan salir (saltando o trepando) recuerden este último.
2- lavar la bandeja de colección de la jaula o modulo, pasarle un paño húmedo a las paredes del mismo (módulos) – nota: normalmente no hace falta el uso de detergente para las labores de limpieza en los módulos y jaulas «pero si Ud. lo va a hacer» , entonces cerciórese de que no quede rastro de este sobre la superficie o área donde lo haya utilizado. Estos pueden acarrear problemas digestivos e inclusive intoxicación en los Hámster.
3- cambiar el lecho sanitario (arena absorbente, viruta de madera)
Otras tareas
– El Hámster es un roedor y esto quiere decir que morder forma parte de su hábito. Para satisfacer esta necesidad, podemos proveerlos de pequeños trocitos de madera. Esto ayudara a mantener fuerte y sano sus dientes. Es importante consultar al veterinario o casa de venta de mascotas (Hámsters) que tipo de madera es recomendable.
– cerciórese que no haya sido tratado con químicos y pesticidas – Ud. puede también adquirir trocitos de madera llamados «Munchies» de venta en tienda de mascota para este fin.
– Trate en lo posible de variar la dieta, no utilice el mismo tipo de semillas para alimentarlos. Una vez a la semana, puede darle algún tipo de fruta y legumbre para complementar su dieta.
– Existen diversos tipos de mezcla de semillas para hámster así como legumbres y frutas disecadas para Hámsters.
– La ventaja de darles alimentos disecados a los hámsters, es debido a que esta no se daña si no es consumida en el acto. Los Hámsters tienden a guardar los alimentos en su refugio para consumirlo luego, usualmente en (horas o quizás días). A veces los alimentos están descompuestos, y les causa trastornos digestivos (diarrea).
– existen medicamentos para este trastorno frecuente y mortal en los Hámsters, pero la enfermedad tiene que ser detectada con prontitud.
– La mejor forma de evitar que ellos se enfermen es la higien.
– Si tienen alguna duda no dudes en acudir y consultar al veterinario o la casa de mascotas.