Consejos para el cuidado de canarios

Los canarios son aves muy bellas que deleitan a sus dueños con su canto y compañía, pero requieren algunos cuidados básicos. Estos son algunos tips para mantenerlos sanos y felices:

La jaula

Ubicarla en un lugar poco concurrido, donde no hayan corrientes de aire ni luz solar directa, no debe colocarse en lugares demasiado calientes. La jaula debe taparse por la noche con una tela o funda para que el ave no sufra de cambios bruscos de temperatura que pueden afectar su salud.

La jaula siempre debe limpiarse, para no correr el riesgo de la aparición de parásitos, también es adecuado desinfectar los recipientes de la comida y bebida en agua caliente.

Escoja una jaula rectangular ya que les permite mayor libertad para volar que las circulares, el tamaño aconsejable es de 40 x 25 x 25 cm.

Para estimular el vuelo del ave, colocar perchas separadas, y que no estén muy cerca a los barrotes para que el ave no roce con la jaula.

Alimentación

Los canarios se alimentan sobre todo con alpiste, a ello puede adicionarle linaza y avena.

Estas aves también necesitan verduras y frutas, pueden comer brócoli, lechugas, zanahorias, manzanas, piñas, peras, naranjas, plátano, camote, evitar la palta que es tóxica para las aves, al igual que el chocolate o la cafeína.

También puedes darle alimento comercial formulado especialmente para canarios. Siempre debe tener agua fresca disponible.

Salud

Las enfermedades más comunes en estas aves son la coccidiosis y cobacilosis, que provocan que el canario adelgace, esté somnoliento y presente heces verdosas o con sangre. Se puede notar si el ave no se encuentra bien si tiene pérdida de plumas que no correspondan a la época de muda, puede ser por una mala alimentación o parásitos.

También observando sus ojos pueden detectarse algún problema si tienen lagrimeo en los ojos y presencia de legañas puede tener alguna dolencia ocular.

En todos estos casos, consultar al veterinario para un correcto diagnóstico y mantener la salud de la mascota.