El sobrepeso en los perros

Dedicarle tiempo a nuestras mascotas no solo implica jugar con ellos, sino cuidarlos también en su alimentación, uno de los grandes problemas en los perros.

La obesidad en los canes se propicia por la sobrealimentación combinada con la falta de energía. Muchas veces, nos equivocamos al querer compensar el aburrimiento y la falta de atención al can con una dosis extra de alimento que el perro de por si no puede rechazar. Con ello, tranquilizamos a la mascota sin saber las consecuencias que puede sufrir en el futuro.

¿Cómo evitar la obesidad en los canes?

Lo más importante es prevenir y deshacerse de la idea de que ellos son más felices si se les da una mayor cantidad de comida.

De por si, los perros no piensan como los humanos.  Ellos pasan muchas horas solos y aburridos y la comida puede servir como un método para evitar que destruyan el hogar durante esa soledad, pero al mismo tiempo se les está convirtiendo en obesos sedentarios. El exceso de peso hace que el animal se sienta pesado y no tenga deseos de moverse, formando un círculo vicioso donde el animal come más y se mueve menos.

Si el perro debe permanecer solo durante la jornada, lo más recomendable es dejarle juguetes para que puedan morder a sus anchas mientras espera a su dueño o dueña. También se de debe compensar con paseos y juegos para que el animalito comprenda que el dejarlo solo en el día no se trata de un castigo sino de una circunstancia de la vida.

Cuando el  perro ya tiene sobrepeso, debe reducir su ración de comida y aumentar los niveles de ejercicio como en las caminatas, que ayudan a que el perro gaste energías y mejore su estado de ánimo.

Una alternativa importante es la alimentación natural. Ellos pueden comer verduras, que son una importante fuente de nutrientes, pero con pocas calorías. Para contrarrestar ello, se puede optar por una dieta de verduras y carnes magras, que podrán favorecer la pérdida de peso de nuestro perro.