¿Quieres un conejo como mascota? Aquí lo básico para su cuidado

Un conejo es un animal tranquilo e inteligente y silencioso. Al principio suele ser un poco tímido pero cuando gane confianza se convertirá en una buena mascota.

Si estás pensando en adoptar este animalito, puedes tomar en cuenta estos consejos básicos para su cuidado.

Alimentación
Los conejos son herbívoros, comerá diferentes tipos de verduras crudas, se puede alimentar con zanahorias, alfalfa y frutas, también puedes usar alimento balanceado que se encuentra en venta en supermercados. Son animales sensibles en cuanto a su alimentación, si el conejo presenta algún problema como inapetencia, diarrea debe llevarlo al veterinario rápidamente.

Socialización
El conejo se adaptará poco a poco a los miembros de la familia, esta mascota necesita también su espacio, no cargarlo todo el tiempo para que vaya conociendo su nuevo hogar, se debe tener cuidado de no pisarlo, ya que por su tamaño y por ser silencioso es probable que pueda ocurrir. También es importante hacerlo socializar con los miembros de la famlia, puedes acariciarlo varias veces para que no se sienta amenazado durante los primeros días de su llegada a casa. El conejo puede intentar morder muebles y objetos de la casa, llámale la atención cuando lo haga para que comprenda y facilítale un juguete para morder. Durante el periodo de celo, el comportamiento del conejo suele variar un poco, las hembras pueden volverse territoriales y empiezan a cuidar su madriguera, los machos pueden orinar en otras zonas o ser hostiles.

Jaula
Debes proporcionarle una jaula más o menos amplia, ya que son animales activos, lo necesario además de la jaula serán virutas de álamo o paja que servirá como colchón, una caja de arena o esquinero para sus necesidades, plato de comida y recipiente para agua de cerámica, alimentos. Un conejo adulto necesitará una jaula mínimo de un metro.

Otros cuidados

  • No sobrealimentarlo.
  • Mantener las uñas del conejo cortas, recortarlas con cuidado poniéndolo boca arriba, no recortar muy arriba porque pueden sangrar, tienen una vena en el centro de la uña.
  • Los conejos no son mascotas adecuadas para niños muy pequeños.
  • Al incluir un alimento nuevo, ofrecerle un poco para ver si no le cae mal, proporcionarle siempre agua fresca.