Archivo de la etiqueta: loros

Enfermedades comunes en los loros

Los loros son mascotas muy divertidas e inteligentes, si tienes uno de estos animales te recomendamos leer este artículo para conocer las enfermedades más comunes en estas aves:

Cocidiosis
Es la inflamación del intestino del ave, es causada por un parásito, provoca pérdida de peso en el animal. Se previene limpiando la jaula frecuentemente.

Salmonelosis
Esta enfermedad también se presenta en seres humanos, el loro tendrá diarrea, falta de apetito y artritis, la enfermedad se origina por consumo de un alimento descompuesto o contaminado, se previene siendo cuidados con el alimento de la mascota que debe estar siempre en buen estado.

Enfermedad de pico y plumas
Es una enfermedad viral, ocasiona que el pico del ave se deforme, problemas en las plumas y en las uñas, el loro luce «despeinado», esta enfermedad propicia el desarrollo de hongos que agrava más el estado del ave, si la enfermedad no se trata puede llegar a romper el pico impidiendo que se pueda alimentar, o provocar muerte de los tejidos. Es más frecuente en aves jóvenes. Sus síntomas son decaimiento, vómito, diarrea y pérdida del apetito.

Psitacosis u ornitosis
Es una enfermedad transmitida por una bacteria, se da sobre todo en aves adquiridas en sitios poco confiables o loros comprados a ambulantes en la vía pública.
Los síntomas son pérdida de peso, conjuntivitis, dificultad respiratoria, diarrea.
La enfermedad se trata con antibióticos.
Esta enfermedad es transmisible al ser humano por inhalación de partículas de excrementos del ave, provoca en el ser humano problemas respiratorios que pueden derivar en neumonía.

Si tu mascota presenta cualquiera de las señales detalladas busca atención veterinaria cuanto antes.

Cuidando a los loros

Muchas veces cuando hablamos sobre animales domésticos, inmediatamente se nos viene a la mente a los perros o gatos, sin embargo una especie que tiene mucha aceptación como mascota del hogar, son los loros, quienes tienen un cuidado especial, distinto al de los mencionados anteriormente.

Les daremos algunos tips que debemos tener con estos tiernos animales.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que su jaula permanezca siempre limpia y desinfectada, pues sus patas son muy propensas a las infecciones.

Es importante que los ayudemos a ejercitarlos, debido a que los loros se ejercitan muy poco porque se mantienen todo el día en sus jaulas, lo cual no le permite fortalecer su cuerpo.

Brindarle comida en nuestros brazos o manos para que se acostumbre a apoyarse sobre nosotros. Esta acción les gusta a los loros y lo recomendable es que se haga cuando el animal es joven, pues de adulto resulta más difícil.

Para el baño se debe rociarle agua al menos una vez por semana. En cuanto a su alimentación, es muy nutritivo la avena o el alpiste, semillas que cuentan con hidratos de carbono.

Y por último pero no menos importante es de tratarlos con cariño y afecto, sin necesidad de usar la fuerza. Hablarle a cada momento para que nuestra mascota pueda asimilar las palabras que le pronunciamos.