En esta estación del año nuestro mejor amigo puede tener algunas molestias debido al calor, recordemos que los perros no transpiran, la manera que tienen para enfriarse es sacando la lengua y jadeando, es su manera de regular su temperatura.
Por eso, esta época puede ser un poco molesta, pero con nuestros cuidados podemos hacer más llevadera e incluso divertida para ellos esta temporada.
Aquí unos cuidados básicos para que tu mascota y tú tengan un verano feliz:
- Siempre mantén disponible agua limpia y fresca para la mascota.
- Recortar el pelaje es una buena idea, pero no dejarlo excesivamente corto porque el pelo también sirve para protegerlo del sol.
- Ten mucho cuidado con los golpes de calor, esta condición que también sucede en las seres humanos consiste en un aumento de temperatura corporal por excesivo calor en el ambiente pone en riesgo la vida de la mascota, para evitarlo, no dejar al perro en zonas sin sombra o demasiado calientes.
- Sácalo a pasear cuando la intensidad de los rayos solares no sean muy intensos, es decir, temprano en la mañana o al atardecer.
- Son más susceptibles de sufrir un golpe de calor los cachorros y las mascotas ancianas.
- Jamás dejes al perro en el auto cerrado, las altas temperaturas ocasionarían su muerte.
- Otras complicaciones que puede traer el verano son las alergias, si se viaja a otros lugares con el perro, pueden aparecer debido a polen o alimentos, esta condición se manifiesta con picazón, el perro comienza a lamerse insistentemente una zona del cuerpo, si sucede esto, llévalo al veterinario y manténlo alejado del alergeno si se ha identificado.
- Debes mantenerte alerta por si presenta deshidratación, cuando tu mascota tiene demasiado calor, babea bastante, si esta deshidratado empezará a mostrarse adormilado, tendrá los ojos rojos y si halas la piel alrededor de su cuello demorará más en volver a caer en su lugar. Luego puede vomitar, llévelo inmediatamente al veterinario si presenta estos síntomas para un tratamiento y evitar complicaciones.
- Si tu perro sabe nadar y cuentas con una piscina déjalo juguetear en ella, siempre bajo tu supervisión.
- Si hace mucho calor puedes mantenerlo fresco rociándolo con agua, de abajo hacia arriba, incluyendo las patas.